Petrolera canadiense se instaló en México

Pacific Rubiales anunció la creación de una filial en México para la extracción de petróleo.

descripción de la imagen
La estatal Pemex tenía hasta este año el monopolio de petróleo.

Por

2014-06-11 8:00:00

MÉXICO. La petrolera canadiense Pacific Rubiales anunció el miércoles la creación de una filial en México, en medio del apetito que despertó en el sector la reciente reforma energética en ese país que puso fin al monopolio de la estatal Pemex.

Pacific Rubiales tiene actualmente operaciones en Colombia -en donde es el mayor productor de crudo del país-, además de Brasil, Perú, Guatemala y Nueva Guinea.

“Pacific Rubiales Energy Corp. se permite informar que el día 4 de junio de 2014 incorporó en los Estados Unidos Mexicanos, la sociedad Pacific Rubiales E&P México S.A.P.I de C.V.”, dijo la petrolera en un escueto comunicado.

La semana pasada el conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores de esa nación, aumentó su participación en Pacific Rubiales a un 12.26 por ciento, desde un 10 por ciento previo que tenía hasta mayo.

Alfa aprovechará la experiencia que Pacific Rubiales tiene explorando la geología de México en busca de yacimientos, según el periódico colombiano El Tiempo.

Sin embargo el gobierno mexicano aún no ha anunciado cuales serán las áreas disponibles para la explotación privada. Además aún están pendientes muchas reformas estructurales relacionadas.

La reforma energética en México fue aprobada por el senado, y promulgada por el órgano ejecutivo, en diciembre de 2013. Entre otras cosas, permite el uso de contratos con empresas privadas para la extracción de hidrocarburos.

Hasta antes de la reforma, la empresa estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) contaba con el monopolio para la extracción. Ahora la entidad deberá reestructurarse en dos divisiones: transformación industrial y exploración y producción.

La representante del BID en México, Mercedes Araoz Fernández, dijo que corresponde a los mexicanos la aprobación de la legislación secundaria de esta reforma. La comunidad internacional, mientras tanto, se mantiene a la expectativa para proceder con nuevas inversiones. —AGENCIAS