ENADE propone reformas para la competitividad

Entre los participantes se encontrarán los presidentes de El Salvador y Honduras

descripción de la imagen
En Enade se reúnen los empresarios, políticos y personajes de la vida política más importantes del país para conocer propuestas de política que ayuden al desarrollo nacional. Foto edh/archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-16 8:00:00

Recuperar la competitividad de El Salvador, a través de reformas en la legislación y la implementación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), será el enfoque del decimocuarto Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) que se realizará el próximo 23 de junio.

Estos dos pilares ocuparán la agenda del Enade, según anunció el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub.

En el apartado de reformas, la asociación mantuvo reuniones con 50 gremiales y 248 sindicatos laborales para identificar obstáculos a la competitividad y posibles reformas a la legislación nacional.

De este análisis surgió una propuesta para modificar al menos 10 leyes, con el objetivo de eliminar obstáculos legales y mejorar condiciones laborales. Entre las normativas a modificar se encuentran las relativas a migración, café, mercado de valores, aduanas, pensiones, medio ambiente, etc.

La gremial también propone la creación de leyes sobre gestión de recursos hídricos, facilitación de comercio exterior, seguridad alimentaria, entre otros; además de apoyar anteproyectos que actualmente discute la Asamblea Legislativa como la ley de fondos de inversión, firma electrónica y estabilidad jurídica.

“Todos los cambios de leyes y reformas legales para hacer más competitivo a El Salvador, sabemos que es un proceso largo y tardado, pero hay que comenzar a hacerlo”, expresó el presidente de ANEP.

La otra propuesta para la competitividad que se presentará en el Enade es una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Esta consiste en un sector industrial con una legislación y régimen tributario especial para promover la estabilidad de las inversiones.

El presidente de la gremial, Jorge Daboub, expresó que la idea es conocer la experiencia de países que han aplicado estos modelos, para definir uno que se adapte a El Salvador.

Además adelantó que una opción lógica para instalar la ZEDE podría ser el oriente del país. La zona tendría ventaja para aprovechar el puerto de La Unión, una vez que entre en funciones, y la cercanía con iniciativas equivalentes impulsadas por Honduras y Nicaragua.

“Creemos que si El Salvador no da un paso de cara a estos proyectos podemos perder aún más competitividad en comparación con nuestros países vecinos”, expresó Daboub.

Ponencias

El Enade se realizará el próximo lunes 23 de junio en un hotel capitalino, y entre sus ponentes principales se encuentra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien relatará la experiencia del vecino país para implementar las ZEDE.

Honduras ya cuenta con una legislación aprobada para la operación de las ZEDE. Actualmente el vecino país se encuentra a la búsqueda de inversionistas interesados en establecer sus empresas en dichas zonas de desarrollo.

También estará presente el analista político del CATO Institute, Juan Carlos Hidalgo, quien hablará sobre competitividad. El Enade se realiza con el compromiso de generar una agenda enfocada en el desarrollo del país. La edición 2014 lleva por título “El Salvador competitivo” y se centrará en propuestas para eliminar los obstáculos a la generación de empleo, atracción de inversiones y crecimiento económico. —EDH