$298.5 millones en remesas en especie

Las remesas en especie superan en promedio al efectivo

descripción de la imagen
Los envíos de ropa, medicinas y electrodomésticos constituyen la mayoría de remesas en especie. Foto EDH / Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-18 8:00:00

Los salvadoreños residentes en Estados Unidos envían, cada uno, un promedio de $819.7 al año en concepto de remesas en especie. Es el nuevo hallazgo del estudio de Remitentes y remesas familiares realizado por el Banco Central de Reserva (BCR). Esta categoría abarca todos los productos que se envían mediante encomiendas, couriers u otras empresas comerciales.

El estudio, realizado entre noviembre 2012 y abril 2013, reveló que solo en 2011 ingresaron más de $298.5 millones en concepto de remesas en especies. La encuesta incluyó 888 personas residentes en Estados Unidos. En ese país viven unos 2 millones de compatriotas.

Según el informe del BCR los principales productos enviados son ropa, juguetes, electrodomésticos, medicinas y computadoras. Los principales destinatarios forman parte del círculo familiar inmediato: madres, hijos y hermanos.

Ante el aumento de servicios bancarios digitales, el envío de remesas en efectivo ha disminuido. Desde 2005, este tipo de remesa ha bajado 13 puntos porcentuales, llegando a solo 4.8 % de acuerdo con el último informe. En contraparte, el estudio de remesas añadió en esta ocasión el registro de los envíos en especie, cuyo porcentaje es mayor, llegando al 8.4 % del total.

En cuanto a las remesas tradicionales, el estudio señala que los envíos mensuales rondan los $288.10 en promedio. La cifra se eleva a $321.40 en circunstancias excepcionales como tratamientos médicos, fiestas o gastos funerarios. Entre las personas encuestadas se identificó que se envían un aproximado de 13.5 remesas cada año.

Por su parte el nuevo presidente del BCR, Óscar Cabrera, indicó la importancia de mantener el monitoreo de las remesas, las cuales representan más del 16 del Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario destacó que las remesas a 2014 tienen un crecimiento de 6 % respecto al año pasado. Este efecto fue asociado con una disminución en la tasa de desempleo en Estados Unidos.

Reuniones con FMI

Durante la presentación del estudio sobre remesas, el presidente del BCR se refirió a una reunión que sostuvo la semana pasada con representantes del Fondo Monetario Internacional.

El funcionario declaró que la reunión se trató de un encuentro de cortesía y acercamiento debido a su reciente nombramiento al frente del banco central.

Durante la sesión se expuso a los representantes del FMI la situación fiscal del país y las nuevas reformas tributarias propuestas en la Asamblea Legislativa.

El titular del Banco Central también expuso dos proyecciones de crecimiento para el país durante el presente quinquenio: un escenario pasivo, sin aplicación de políticas de desarrollo, de 2.2 % y uno que incluye los fondos de Fomilenio II y proyectos de desarrollo. Este último generaría un crecimiento de 2.8 % en el PIB.

Adelantó que ya mantiene reuniones con el equipo que trabaja en el nuevo cálculo del PIB, sugerido por el FMI.

Aunque no precisó fecha para publicar las nuevas estadísticas, mencionó que pedirá al FMI y a la Cepal un análisis de los avances alcanzados hasta la fecha.