Bancos extranjeros darán información a Fisco EE. UU.

Con el fin de evitar la evasión de impuestos, bancos extranjeros deberán rendir cuentas al Gobierno americano

descripción de la imagen
Uno de los casos más recientes de evasión de impuestos en Estados Unidos fue por el banco europeo Credit Suisse. foto edh

Por Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-02 8:00:00

WASHINGTON. Más de 77,000 bancos extranjeros aceptaron compartir información sobre sus clientes en Estados Unidos para combatir la evasión de impuestos mediante cuentas secretas en el exterior, informó el lunes el Departamento del Tesoro.

La lista incluye 515 instituciones financieras de Rusia. Los bancos rusos tendrán que informar directamente al Servicio de Rentas Internas (IRS) porque Estados Unidos rompió negociaciones con Rusia sobre un acuerdo para compartir información por las acciones de Moscú en Ucrania.

Casi 70 países han aceptado compartir información de sus bancos como parte de una ley estadounidense que castiga a los estadounidenses que ocultan activos en el extranjero. Los países participantes incluyen a todos los gigantes financieros del mundo, así como lugares donde los estadounidenses muchas veces esconden su dinero, como Suiza, las Islas Caimán y las Bahamas.

Bajo la ley, los bancos extranjeros que no acepten compartir la información con el IRS enfrentarán sanciones cuando hagan negocios en Estados Unidos. Por ley, los bancos estadounidenses retienen 30 % de ciertos pagos a los bancos extranjeros que no participan en el programa, un costo considerable para entrar a la economía más grande del mundo.

La Ley de Cumplimiento Fiscal en el Extranjero, emitida en 2010, fue diseñada para invitar —algunos dicen obligar— a los bancos extranjeros a compartir con el IRS información sobre clientes estadounidenses, lo que dificulta a los evasores en Estados Unidos usar sus cuentas en el extranjero para no pagar impuestos.

“El fuerte apoyo internacional a esta ley es clara y este éxito nos ayudará en nuestra meta de frenar la evasión fiscal y reducir la brecha impositiva”, dijo Robert Stack, subsecretario del Tesoro para temas fiscales en el extranjero.

Bajo la ley, los bancos en Estados Unidos que no retengan el 30 % de impuesto, serán responsables de él, sin duda un poderoso incentivo para cumplir.

Estas medidas se relacionan a las declaraciones de culpabilidad del banco Credit Suisse AG y el pago que realizó por 2,600 millones de dólares tras un caso presentado por el Departamento de Justicia como una advertencias para los bancos extranjeros que operan en el país norteamericano.

Esto se debe a que el banco suizo ayudó a sus contribuyentes a ocultar sus bienes, lo que culminó en una investigación penal de un año.

El caso es parte de una campaña del gobierno del presidente Barack Obama contra aquellos bancos extranjeros que se cree que están ayudando a los contribuyentes estadounidenses a esconder activos. —AP