Bolsa de Valores advierte riesgos por reforma fiscal

El mercado bursátil de El Salvador se unió al grupo de instituciones que realizan señalamientos a la medida fiscal de Hacienda.

descripción de la imagen
Los bancos han advertido que pequeños empresarios y usuarios serán los más afectados con una reforma fiscal. Foto EDH /Archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-22 7:00:00

Los actores del mercado bursátil nacional entre los que están la Bolsa de Valores, la Asociación de Intermediarios Bursátiles y la Central de Depósito de Valores pidieron al Gobierno y a la Asamblea Legislativa encontrar alternativas de política pública que resuelvan el problema de las finanzas públicas sin afectar la inversión pública y privada capaz de generar empleos y paliar la difícil situación económica del país.

“Si se encarecen las transacciones bursátiles se elimina el atractivo del mercado de valores y se alejan las inversiones que aportan fondos para financiar los proyectos productivos que generan empleos y crecimiento económico”, dijo Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores, a través de un comunicado.

La institución, al igual que otras gremiales del sector económico y social del país, se han pronunciado dejando claro que el “paquete fiscal”, propuesto por el Ministerio de Hacienda, terminará por incrementar los costos de los productos y servicios para el consumidor final.

Por su parte, el presidente de la Central de Depósito de Valores (CEDEVAL), Mariano Novoa, dijo que todas las transacciones bursátiles ya pagan impuesto del IVA, impuesto a la renta, municipales y de ganancias de capital.

“Un impuesto adicional a los que ya se pagan encarecería las transacciones bursátiles al grado de quitarles por completo el atractivo de rentabilidad de reventa propios de un mercado de valores”, agregó Novoa.

En el rubro bursátil, la medida podría afectar, incluso, al gobierno, pues emiten bonos regularmente en el mercado bursátil porque encuentra inversionistas interesados en la rentabilidad de los bonos, constituyendo una fuente de financiamiento para distintos compromisos y proyectos.

Según explicaron, en la lógica del mercado bursátil, los inversionistas buscan comprar, vender y revender activos financieros que les generan rentabilidad y esas inversiones a su vez son fuente de financiamiento para proyectos nuevos de inversión.

Recientemente se han financiado en el mercado bursátil proyectos para viviendas populares y microcréditos, ambas fuentes de dinamización de la economía y generación de más empleos.

Según esta institución, la medida que pretende Hacienda vendrá afectar la situación de varias casas corredoras de bolsa que enfrentan una situación difícil en vista del bajo movimiento de valores en el mercado bursátil, debido a la débil economía.