Honduras busca ajuste a medidas fiscales

A poco tiempo de firmar el acuerdo con el FMI, el país busca cambiar medidas fiscales.

descripción de la imagen
FMI considera reforma tributario no es suficiente.

Por

2014-06-16 8:00:00

TEGUCIGALPA. Honduras espera firmar en octubre próximo un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluiría ajustes de las tarifas de los servicios públicos y otras medidas fiscales que afectarán a los más pobres, informaron ayer fuentes oficiales en Tegucigalpa.

El FMI se mostró “satisfecho” por las reformas tributarias aprobadas en diciembre pasado por el Congreso Nacional, aunque considera que “no son suficientes”, dijo el ministro hondureño de Finanzas, Wilfredo Cerrato, en un comunicado divulgado por la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

“Esto implica que el próximo acuerdo con el FMI, de concretarse, incluirá si no más impuestos, ajustes a tarifas de servicios públicos y otras medidas que afectarán a la mayoría de la población”, subrayó.

El funcionario destacó que el organismo multilateral ve “con buenos ojos” las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente, Juan Orlando Hernández, orientadas a controlar el crecimiento del gasto y fortalecer la administración tributaria y, así, “reforzar las finanzas públicas” del país centroamericano. El artículo IV es la base de negociaciones para un nuevo acuerdo que insta a los países, si es el caso, a ajustar su política fiscal y monetaria para contener la inflación. —ACAN-EFE