Inversiones en energía subirán $2 Blls. en 2035

Casi dos tercios de la inversión se ubicará ne países emergentes, pasando de China a ??frica, Asia y A.L.

descripción de la imagen
Durante el año pasado, la inversión anual para abastecer de energía al mundo fue de $1.6 billones. foto edh / archivo

Por

2014-06-02 8:00:00

LONDRES. La inversión necesaria para satisfacer las necesidades energéticas del planeta debe situarse en $2 billones al año para 2035, indica un informe presentado ayer en Londres por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El organismo, que vela por la seguridad energética de sus 29 países miembros, indica que la inversión en eficiencia energética, necesaria para contrarrestar el cambio climático, debe llegar a su vez a $550,000 millones anuales en ese periodo.

En total, la inversión acumulada hasta 2035 debería alcanzar unos $48 billones, 40 destinados a suministro –donde se incluye extracción de combustible fósil y refinado, generación de electricidad con bajo carbono, renovables y nuclear– y el resto a eficiencia.

Casi dos tercios de la inversión se ubicará en países emergentes, con un desplazamiento desde China hacia Asia, África y América Latina, mientras en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), representados por la AIE, habrá que renovar infraestructuras obsoletas.

En 2013, la inversión anual para abastecer de energía al mundo fue de $1.6 billones, más del doble que la registrada en 2000, además de otros $130,000 millones para mejorar la eficiencia energética, señala la Agencia.

En el campo del petróleo, se pasará a depender más de países con acceso restrictivo, visto que Estados Unidos, actualmente encabeza gracias al combustible de esquisto, tocará techo a mediados de la próxima década.

Por eso es importante, apunta la Agencia Internacional de la Energía, que se mantenga la inversión en Oriente Medio, pues un desfase de sus infraestructuras provocaría una escasez de oferta y volatilidad en los mercados, con un encarecimiento estimado de unos $15 por barril de crudo para 2025.

La inversión necesaria en esa región es de $850,000 millones al año para 2035, sobre todo para fuentes de gas.

Para satisfacer las necesidades de suministro de China y la India se requiere una inversión de $2 billones, lo que explica que sus compañías nacionales busquen oportunidades en el extranjero, señala el organismo en su informe. — EFE