Utec tendrá un foro fiscal

El evento donde se abordará el tema fiscal, se realizará el próximo martes en la universidad.

descripción de la imagen
La Utec entiende que el desequilibrio presupuestario del Estado se ha agravado en los últimos años. foto edh/ cortesía

Por

2014-06-21 8:00:00

Con el título: Viabilidad fiscal, ¿realidad o utopía?: Una reflexión académica, la Facultad de Maestrías y Estudios de Postgrado de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), realizará un foro de análisis y propuestas alrededor de una de las problemáticas económicas y coyunturales con antecedente estructural de más urgente solución para el normal desempeño del gobierno, que tomó posesión el 1 de junio de 2014 y que fungirá hasta el año 2019.

En el evento, se abordarán temas como la sostenibilidad del sistema de pensiones, el gasto corriente, deuda externa y déficit fiscal, entre otros. Este foro reunirá a figuras como el gerente de estudios y estadísticas económicas del Banco Central de Reserva, Luis Adalberto Aquino; el exSuperintendente Adjunto de Pensiones, Omar Iván Martínez; el economista jefe del PNUD, William Pleitez; el Director del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, Álvaro Trigueros; el representante de Centroamérica ante el Directorio del Fondo Monetario Internacional, Carlos Acevedo; y el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Con este evento académico, que se realizará este martes 24 de junio, a partir de las 3:00 p. m. en el hotel Crowne Plaza, la universidad culmina la serie de actividades que ha venido realizando durante el mes de junio, en conmemoración de su XXXIII aniversario.

La Utec entiende que el desequilibrio presupuestario es un problema que se ha agravado en los últimos años, y se puede resumir en un exceso de gastos corrientes del gobierno sobre sus ingresos corrientes, y un saldo de la deuda pública que apunta a los resultados negativos más altos en la historia económica y financiera del país.

Lo anterior ha llevado a que la comunidad financiera internacional califique como indicadores financieros deficientes para un país subdesarrollado, con una capacidad de pago frágil por su bajo crecimiento económico y reducidos niveles de inversión, bajos niveles de generación de empleo decoroso y reducida capacidad de exportación.

—EDH