Agricultura declaró que hay emergencia fitosanitaria por roya

No se sabe cuánto podría durar, pero cafetaleros creen daría buenos resultados

descripción de la imagen
Los productores del grano han advertido en los últimos días que se deben tomar medidas concretas para combatir la roya. foto edh / Archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-02 8:00:00

La Asamblea Legislativa decretó a partir del 31 de mayo de 2014, emergencia fitosanitaria por infestación de roya en el parque cafetalero del país, según lo informó ayer el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Según el titular de esa cartera de Estado, la medida que se ha tomado está encaminada en prevenir y tener mejores resultados en la cosecha 2014-2015, ya que la anterior fue severamente golpeada por el hongo, y se produjo una significativa reducción en la producción.

Con este decreto, la entidad espera que se obtenga mayor apoyo de la cooperación internacional para combatir la roya de las plantaciones y además que se compre de manera más rápida los fungicidas necesarios para el cultivo del café, mencionó Ortez.

Los cafetaleros han señalado en los últimos días que la infestación del hongo, ha venido creciendo a paso acelerado en menos de un mes.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), Sergio Ticas, por lo que hace un mes se tenía un 8 % de infestación en el parque cafetalero, con las lluvias que han comenzado a caer se ha llegado a casi el 25 %.

El presidente de Acafesal comentó días atrás, que si no se tomaban medidas exhaustivas en el tema, para este mes, la infestación en las plantaciones podría llegar a casi el 60 %.

“Ya con esa cantidad de infestación es bien difícil hacerle frente”, advirtió Ticas.

Referente al problema que atraviesa el sector, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café, (Abecafé), Marcelino Samayoa, ha señalado que los fungicidas deberían de estar siendo ya aplicados para combatir de manera el problema.

Samayoa declaró recientemente que, a más tardar en los primeros días de junio, es decir durante esta semana, debe darse la primera aplicación de antifungosos que evitaran el crecimiento de algunos tipos de hongos en las plantaciones.

“Las aplicaciones deben hacerse cada 28 días al menos en 3 veces para estar seguros que las esporas de la roya mueran”, dijo Samayoa.

Con la declaratoria de emergencia fitosanitaria, según el titular de Agricultura, esperan que la producción pueda ser mayor que la anterior, donde se alcanzó apenas los 685 mil quintales.

Esta situación de baja producción no sólo ha afectado el mercado local, sino que, podría hacer que se pierdan contratos internacionales.

El presidente de Abecafé relató que, con la pérdida de un millón de quintales del aromático en la cosecha pasada, se perderán mercados tradicionales, ya que el 98 % de la producción se exporta.

Aunque el titular del MAG no señaló hasta cuándo se levantaría la declaratoria, esperan que con esto se tengan mejores resultados.