Puerto de Acajutla, en el puesto 48 de ranking Latinoamérica

La Cepal analizó el movimiento de carga de 80 puertos de toda Latinoamérica Acajutla moviliza más contenedores, pero sigue como penúltimo en Centroamérica

descripción de la imagen
Puerto de Acajutla, en el puesto 48 de ranking Latinoamérica

Por

2014-06-25 8:00:00

El puerto de Acajutla, en Sonsonate, se ubicó en el puesto 48 del ranking de movimiento de contenedores de 2013 que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elaboró con datos de 80 puertos de Latinoamérica.

Aunque el número de TEUs (contenedores de 20 pies) que esta terminal portuaria movilizó en 2013 fue mayor en un 12.2 % respecto al año anterior, Acajutla es el penúltimo puerto en movilización de carga. De acuerdo con este ranking, Acajutla movilizó 180,634 TEUs en 2013, o 19,652 más que en 2012.

Sin embargo, esta cantidad es mínima en comparación al volumen que manejaron otros puertos de la región, como Puerto Quetzal, en Guatemala, que movió 322,690 TEUs el año pasado y Puerto Cortés, en Honduras, que manejó 571,408 TEUs, más del triple de lo que moviliza Acajutla. Estas dos terminales marítimas son contra las que compite Acajutla por su cercanía y por la alta capacidad de logística que disponen.

En el ranking portuario, El Salvador solo superó a Puerto Castilla, de Honduras y Puerto Corinto, de Nicaragua, que se ubicaron en los puestos 60 y 61 del ranking respectivamente.

El líder

Panamá sigue siendo, sin duda, el país con más movimiento de carga en la región debido a su enorme ventaja de contar con el Canal de Panamá, por donde pasan millones de contenedores provenientes de todo el mundo.

El Puerto de Colón movilizó 3.374,009 TEUs y el puerto Balboa, 3.187,387 contenedores de 20 pies.

Pero aún con los millones de TEUs que moviliza, la Cepal informó que su volumen de carga disminuyó en 4.1 % respecto a 2012.

El puerto que sorprendió fue Caldera, en Costa Rica, que tuvo un crecimiento de 246.2 % pues pasó de movilizar 168,039 TEUs en 2011 a 638,096 el año pasado, aunque el informe no detalla a qué se debe su crecimiento.

Al hacer un análisis global de la actividad portuaria, el organismo internacional concluyó que el volumen de carga de toda Latinoamérica disminuyó en 2013, afectado principalmente por la desaceleración del comercio exterior pues el crecimiento de carga solo fue de 1.7 %. En 2010 y 2011 la expansión de su actividad fue de 14 % y en 2012, de 5.9 %.

De acuerdo con la Cepal, los 80 puertos analizados movilizaron un total de 46.6 millones de TEUs.

Treinta de estos puertos manejaron el 82 % de los contenedores en total. Los cinco principales puertos latinoamericanos con mayor flujo de carga fueron Colón (Panamá), Santos (Brasil), Balboa (Panamá), Manzanillo (México) y Cartagena (Colombia).

Según el análisis de la Cepal, el comportamiento de los puertos en 2013 fue muy heterogéneo y existen importantes diferencias entre los terminales de los países. Por ejemplo, los puertos chilenos de Angamos, Arica, Coronel y San Antonio anotaron crecimientos positivos debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial.

Modernización

Acajutla aumentó la cantidad de carga que maneja en su terminal marítima, a pesar de las deficiencias que esta representa para los empresarios que la utilizan.

De acuerdo al presidente del comité de transporte y logística de la Cámara de Comercio de El Salvador, René Vásquez, Acajutla tiene problemas de almacenamiento y logística a la hora de hacer los trámites con la Dirección de Aduanas.

Las navieras, por su parte, han mostrado su inconformidad porque esta terminal no da abasto para atender el número de contenedores que deben bajar de los buques. Las grúas no alcanzan y no hay espacio para almacenarlos.

El cobro de los $18 por la inspección no intrusiva a través de rayos X que implementó Aduanas desde este año ha complicado aún más la logística en el puerto, de acuerdo con José Antonio Larín, un agente aduanero con más de 30 años de experiencia en la logística de mercadería.

Por eso las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) anunciaron meses atrás que invertirán al menos $25 millones para ampliar la terminal. Sin embargo, los fondos aún se están gestionando.

La actividad comercial de Acajutla también está en análisis debido a la próxima concesión del puerto La Unión, que de acuerdo con las autoridades de Cepa, se especializaría en el movimiento de contenedores, un área que ya tiene Acajutla, por ser el único puerto en funcionamiento en el país.

Los planes de Cepa son dejar a Acajutla solo el movimiento de carga a granel, un trabajo que los sindicatos de esa terminal han rechazado por varios años.