Asesor de Alba dice que es necesario apoyo legislativo para convenio Petrocaribe

Confirmó que en un plazo máximo de dos meses podría entrar en vigencia el acuerdo energético.

descripción de la imagen
Funcionarios del gobierno venezolano con el presidente Sánchez Cerén. Foto EDH / MARVIN RECINOS

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-06-25 9:00:00

José Luis Merino, asesor del conglomerado de empresas Alba y dirigente del FMLN, afirmó ayer durante el encuentro de negocios venezolano-salvadoreño que es necesaria la revisión y el apoyo de la alianza petrolera Petrocaribe por parte de la Asamblea Legislativa, con énfasis en algunos marcos legales y el análisis de la deuda a contraer por parte del Estado.

Además recordó que por el momento se están haciendo los respectivos análisis técnicos y financieros para realizar la reestructuración del marco organizacional de Alba, un conglomerado empresarial con apoyo de Venezuela que logró utilidades de $350 millones durante 2013, según cifras que reportó Merino.

“Esta alianza con Petrocaribe lo debe de revisar la Asamblea porque hay que armonizar términos jurídicos para que el acuerdo entre en vigencia. Es como cuando el Presidente de la República o cualquier otro funcionario recibe una condecoración, debe pedir el permiso y la aprobación legislativa”, comparó.

En este sentido Merino explicó que una vez se construya el modelo del convenio con Petrocaribe entre Venezuela y El Salvador se debe de trasladar al Órgano Ejecutivo. Posterior a ello ya se diseñará e implementará la alianza.

“Nosotros tenemos equipos de Casa Presidencial, Ministerio de Economía, Alba y otras instancias trabajando en el documento técnico. Hay ideas, propuestas y planteamientos pero todo depende de la disponibilidad de petróleo de Venezuela y los montos que se definan entre ambos Estados”, subrayó Merino.

Por ello el también diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) indicó que en un plazo no mayor de dos meses esperan que entre en vigencia la relación, ya que deben de definirse las cuotas de petróleo y sus derivados que el país exportará de Venezuela más el porcentaje de deuda que asumiría el Estado salvadoreño, entre otros aspectos relacionados.

“No tenemos definida la distribución de la factura petrolera y también con Venezuela hay que ver aspectos puntuales de su marco legal. Son aspectos fundamentales antes de firmar algo tan trascendental”, valoró Merino.

Por otra parte, el efemelenista dijo que Alba está en un situación financiera “muy estable” que puede permitir más financiamientos de proyectos en el país y no descarta realizar más desembolsos para la aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (Veca), que recibió un préstamo flexible de casi $15 millones para el inicio de operaciones en el país. Sin embargo, no respondió cuando se le cuestionó sobre los estados financieros que debe de presentar por ley ante el Centro Nacional de Registros (CNR).

Mientras tanto, el presidente Salvador Sánchez Cerén calificó la rueda de negocios como una “experiencia enriquecedora” para tener un nuevo paradigma en materia de exportaciones y que los encuentros con empresas venezolanas son parte de un compromiso “de país”.

“Petrocaribe nos dará más fuerza económica y ayudará a que tengamos una mejor tasa de crecimiento. Eso atraerá más inversión”, dijo el presidente. El acuerdo de Petrocaribe está basado en la eliminación de intermediarios, excepto la participación de entidades dirigidas o centralizadas en el gobierno.