Panamá maneja $5,500 Mlls. anuales en pensiones

Del total de ingresos $4.2 Mlls. son recibidos por la estatal Caja del Seguro Social (CSS).

descripción de la imagen
Los fondos de inversión representan el 13 % del PIB.

Por

2014-06-17 8:00:00

PANAMÁ. En Panamá se manejan cerca de 5,500 millones de dólares anuales en fondos inversión y de pensiones, lo que representa el 13 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el 2014, informó ayer la Cámara Panameña de Administradores de Sociedades de Inversión y Fondos de Pensión (CASIP).

La presidenta de la CASIP, Marielena García Maritano, dijo a Acan-Efe que las cifras son significativas, si se compara con otros países latinoamericanos con un mayor número de habitantes.

Sin embargo, García Maritano destacó que es necesario que la industria se desarrolle mucho más en Panamá, para que tenga un mayor impacto en el crecimiento económico del país centroamericano.

La directiva del gremio detalló que los cerca de 5,500 millones de dólares se desglosan en 4,200 millones manejados por la estatal Caja del Seguro Social (CSS) y el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap); otros 900 millones en fondos mutuos, y alrededor de 340 millones de dólares de fondos privados de pensiones.

García Maritano explicó que uno de los renglones que precisa desarrollarse es el del fondo privado de pensiones, donde solo está participando un 3.8 % de la población económicamente activa de Panamá. —ACAN-EFE