Misión de OCDE visitará Costa Rica

Los representantes evaluarán junto al presidente Solís el proceso de incorporación al OCDE.

descripción de la imagen
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recibirá a los representantes de la OCDE el próximo 2 de julio.

Por

2014-06-26 9:00:00

SAN JOSÉ. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recibirá la próxima semana a una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el fin de evaluar el avance del proceso que lleva a cabo el país para ingresar a ese organismo, informó ayer una fuente oficial.

La misión la integrarán el secretario general adjunto de la OCDE, William Danvers, el director de Relaciones Globales, Marcos Bonturi, y el director de Asuntos Legales, Nicola Bonucci, quienes estarán en Costa Rica el 2 y 3 de julio.

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora, declaró hoy que el objetivo de Costa Rica es ser invitado a ingresar a la OCDE durante el primer semestre del 2015, para luego continuar con el cumplimiento de una serie de requisitos hacia su incorporación como miembro.

Según Mora, la misión del organismo conversará con Solís sobre el estado del proceso y los avances que aún debe realizar Costa Rica.

El ministro destacó que la OCDE es una organización “muy técnica” y “única”, pues permite a sus países miembros ser asesorados y compartir buenas prácticas de políticas públicas de alto nivel en diversos ámbitos.

Comentó que la OCDE, integrada por 34 países, aborda temas de buenas prácticas de políticas públicas en educación, comercio, inversión, empleo, igualdad de género, agricultura, ciencia y tecnología, transparencia, entre otros.

“La OCDE es un instrumento muy importante para mejorar en estos temas. No vamos (a buscar el ingreso) porque somos un país desarrollado, sino porque queremos compartir nuestras experiencias, conocer de primera mano la de los demás y recibir asesoría de los países más prósperos”, manifestó Mora.

El ministro afirmó que Costa Rica está capacitada para ingresar a la OCDE y que para ello ha avanzado en los últimos meses en un plan de acción que incluye la elaboración de estudios y diagnósticos sobre la situación del país en varias áreas como gobernanza pública, educación, estadísticas, inversión y apertura de mercados.

El plan de acción, liderado por el Ministerio de Comercio Exterior, también incluye la suscripción de diversos instrumentos técnicos de la OCDE y la participación de Costa Rica en comités y grupos de trabajo de la organización.

Costa Rica ya ha firmado ocho instrumentos del organismo, entre ellos, uno en materia de transparencia financiera y otro relacionado a internet. —ACAN-EFE