MAG anunciará “medidas para primeros 100 días”, en el agro

Dicen que está encaminada a apoyar todas las líneas agrícolas Ministro reconoce el hueco fiscal por pérdidas en cosecha 2013-14

descripción de la imagen
Dentro del plan se contemplará el monitoreo y revisión de cómo se está recibiendo la asistencia financiera.

Por Patricia García nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-06 7:00:00

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, señaló ayer que la cartera de Estado está próxima a presentar al Presidente Salvador Sánchez Cerén, un plan con las medidas que impulsarán durante los primeros 100 días en el sector agrícola.

El plan está encaminado, de acuerdo con el titular de la cartera de Estado, para dar atención a todas las líneas agrícolas.

Dentro del área de café, según adelantó Ortez, la entidad pretende hacer un monitoreo y revisión de cómo está recibiendo el sector la asistencia financiera que necesita.

“Vamos a monitorear durante estos 100 días cómo se están cumpliendo los compromisos que asumimos en el Pacto del Café y cómo se están usando esos $6 millones que la banca puso al servicio del sector”, destacó el representante de Agricultura.

En este sentido, según lo dijo, van a monitorearlo porque necesitan tener claramente establecido si tuvo éxito la aplicación de la medida, “porque muchas veces tomamos decisiones, pero a la hora de ejecutar la gente hace lo suyo y termina haciendo cualquier cosa y queremos resultados concretos, resultados tangibles”, señaló Orestes Ortez.

El titular de Agricultura reconoció la importancia del sector cafetalero y la importancia que tiene la venta del aromático en la balanza comercial y en el Producto Interno Bruto, PIB.

A raíz de la baja en la producción de la cosecha 2013-2014, que dejó una pérdida de más de un millón de quintales, señaló que “habrá un hueco en las finanzas nacionales”.

Pese a que científicos salvadoreños han mantenido un análisis constante, tratando de descubrir la medicina para combatir el hongo de la roya, el Ministro de Agricultura dice que aún no hay nada concreto para el problema.

Según mencionó, debido a está crisis, dentro del plan, es probable que se incluya la asistencia especializada para aquellos caficultores que lo requieran, para que puedan tener un manejo adecuado de las fincas y aminorar los impactos en el rubro.