Empresa energía lleva a Honduras al déficit

b La estatal hondureña tiene problemas financieros

descripción de la imagen
El Niño trae sequía en zonas productivas de Nicaragua.

Por

2014-06-12 8:00:00

TEGUCIGALPA. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE), sería la responsable de la mitad del déficit fiscal en Honduras, globalizada en aproximadamente 3,526.5 millones de lempiras, equivalente al 0.9 % del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 388,772 millones de lempiras.

Es la consideración del titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, al referirse a la energética pública que por años ha tenido una crisis permanente.

“La mitad del déficit del gobierno central es provocado por la ENEE… Antes de que termine este año; esperamos que puedan participar empresas internacionales para que integren este proceso y presenten alternativas de solución que vayan directamente a una reducción de pérdidas en el menor corto plazo”.

En cuanto a la reducción de este déficit fiscal, el funcionario dejó entrever que “eso implica actuar diligentemente con la estatal de energía eléctrica”.

Se deberá resolver tal situación para que a mediados de agosto, recibir la visita de personeros del Fondo Monetario Internacional para comenzar la tan ansiada negociación.

Al respecto existe ya un informe que desataca las reformas al sistema eléctrico -que dicho sea de paso- ha sido visto con buenos ojos por los representantes del organismo electoral, según Cerrato.

Mientras tanto el gobierno hondureño ya está negociando otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de sanar sus finanzas públicas.

Esta semana el gobierno dio otro paso más para negociar un programa económico. La consulta del Artículo IV 2013 fue aprobada por el directorio del FMI el martes pasado en Washington, lo que abre el camino para comenzar las conversaciones para un acuerdo de tres años, el que estaría acompañado de un financiamiento de 219.5 millones de dólares. —AGENCIAS