ANEP propone mejorar el sistema de pensiones

La gremial sugerirá cambios al gobierno en la cobertura y rentabilidad que brinda el sistema actual, además de fomentar el ahorro voluntario

descripción de la imagen
ANEP propondrá que se amplíe la cobertura de pensiones para incluir a nuevos sectores de la población. Foto EDH/archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-20 8:00:00

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) prepara una serie de propuestas que buscan mejorar el funcionamiento del sistema de pensiones del país.

Entre las propuestas de la cúpula empresarial hay recomendaciones puntuales para ampliar la cobertura, mejorar la rentabilidad de los ahorros de pensiones, controlar los riesgos de inversión y fomentar el ahorro voluntario.

Dichas sugerencias serán presentadas en un documento que consignará diferentes reformas de ley y la creación de zonas de desarrollo económico que buscan mejorar la competitividad nacional.

Además de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, la propuesta también abarca a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y los criticados Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Actualmente estos certificados son blanco de críticas debido a que el gobierno paga una tasa de interés de solo 1 %, en promedio, a los fondos de pensiones; mientras que paga alrededor del 7 % por los bonos.

Una de las reformas sugeridas es ampliar la población que puede afiliarse al sistema de pensiones. Según la gremial deben incluirse todos los salvadoreños que realicen una actividad con la cual obtengan ingresos. Esto incluiría a trabajadores independientes, el sector de las micro y pequeñas empresas y salvadoreños residentes en el exterior.

ANEP también busca que se establezca un control de las cotizaciones, involucrando a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y las diferentes entidades administradoras de pensiones del nuevo y el anterior sistema.

Además sugiere que, en el caso de impagos de cotización, los tribunales civiles puedan ejecutar un cobro judicial. Actualmente, la legislación solo contempla la participación de tribunales mercantiles.

Cambios al FOP

Para atender la preocupación de algunos sectores sobre la poca ganancia que reportan los Certificados de Inversión Previsional, la ANEP sugerirá que se eleve el rendimiento.

Los intereses deberían ser establecidos por las condiciones del mercado, usando como referencia el rendimiento de las emisiones del Gobierno de El Salvador en los mercados internacionales.

La gremial también sugiere que se autorice al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) como fiduciario para emitir los CIP.