Corte rechazó escuchar caso de Argentina por deuda incumplida

Argentina deberá pagar una deuda de $1,330 millones, con posibilidad de un futuro embargo, en caso de que cese los pagos.

descripción de la imagen
La reunión será en Punta Mita, México, un área turística.

Por

2014-06-16 8:00:00

WASHINGTON. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes una apelación de Argentina para evitar un multimillonario desembolso a tenedores de deuda que se habían negado a sumarse a una reestructuración, una decisión que podría empujar al país sudamericano a una nueva cesación de pagos.

Además, dictaminó que los acreedores pueden solicitar información sobre los activos de Argentina que no estén en Estados Unidos, eventualmente para ser embargados.

Los mercados financieros de Argentina se derrumbaron tras la noticia, que golpea al país justo cuando intentaba volver a los mercados de capitales tras el multimillonario default que protagonizó a fines de 2001.

Con su rechazo a escuchar la apelación argentina, la Corte Suprema estadounidense dejó intacto un fallo de un tribunal inferior que ordenaba a Argentina a pagar su deuda de 1,330 millones de dólares, sentando un precedente judicial que sorprendió a analistas y mercados.

Argentina ahora solo tiene la posibilidad de negociar el modo en que se implementa el pago de la deuda, coincidieron especialistas. El primer vencimiento, por 228 millones de dólares, tendrá lugar el 30 de junio.

“Es un escenario muy perjudicial para Argentina. Hay que esperar ahora a ver cómo (el juez federal de distrito Thomas) Griesa termina implementando esto”, dijo a Reuters el director de la consultora Ecolatina, Marco Lavagna.

La administración de la presidenta argentina, Cristina Fernández, ya había advertido que una decisión de este tipo podría forzar a Argentina a caer en un incumplimiento, porque el monto comprendido en el fallo estadounidense es solo una parte de los cerca de 15,000 millones de dólares totales en default, según una estimación del Gobierno argentino.

Si el Gobierno de Fernández decide pagar los 1,330 millones de dólares se abriría la puerta a futuros reclamos de quienes poseen el resto de la deuda impaga.

“A partir de ahora queda firme el fallo que obliga a pagar. Esto implica que (Argentina) acata y paga o entra en default”, dijo José Luis Espert, analista de Estudio Espert.

Una nueva cesación de pagos alejaría al país sudamericano de los mercados internacionales luego de sus esfuerzos recientes como el acuerdo para cancelar su deuda con el Club de París, en momentos en que su economía en plena desaceleración y con una alta inflación necesita la inyección de divisas.

La bolsa de Buenos Aires cayó un 10.09 por ciento el lunes y los cupones de la deuda de Argentina atados al desempeño de la economía se desplomaron un 12.9 por ciento para los denominados en pesos, un 12.1 por ciento para los denominados en dólares y un 11.1 por ciento para los emitidos en euros.

El proceso legal lleva ya una década. —REUTERS