EE. UU. presentará nuevo Plan energético

La propuesta será presentada durante la cumbre del G7 ante sus representantes.

descripción de la imagen
Globalmente se apuesta por energía más limpia.

Por

2014-06-03 8:00:00

WASHINGTON. El presidente de EE. UU., Barack Obama, acude este miércoles a la cumbre del Grupo de los Siete (G7) con la idea de poner su nuevo plan energético como ejemplo para un acuerdo global sobre cambio climático, y con un llamado a Europa a mantener la presión sobre Rusia y reducir su dependencia energética de Moscú.

Horas después de cerrar una visita a Polonia con un marcado protagonismo de la crisis ucraniana, Obama llegará hoy por la tarde a Bruselas para participar la cumbre del G7, que ha dejado fuera de la mesa a Rusia debido a las tensiones respecto a Ucrania.

El acto inaugural de la cumbre del G7 (integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) será una cena centrada en asuntos de política exterior, donde los líderes conversarán sobre las negociaciones acerca del programa nuclear de Irán, si bien el tema principal será Ucrania.

“Si hay una escalada de tensión, la amenaza que emitió el G7 la última vez que los líderes se reunieron sigue sobre la mesa. Rusia debe saber que si no cambia sus acciones, las consecuencias serán muy graves para su economía”, dijo a los periodistas el asesor adjunto de seguridad nacional de EE. UU., Ben Rhodes.

El consenso entre los analistas estadounidenses es que hay poco apetito en la Unión Europea (UE) de aumentar el abanico de sanciones a Moscú, especialmente después de ver señales de deshielo como la celebración exitosa de las elecciones presidenciales ucranianas y la retirada de parte de las tropas rusas de la frontera con Ucrania.

Obama tampoco busca un aumento inmediato de sanciones, pero sí quiere pedir a sus aliados occidentales que no reculen en la amenaza conjunta de sanciones sectoriales a Rusia mientras no mejore sensiblemente la situación en Ucrania.

Otro aspecto relacionado es la preocupación estadounidense por la dependencia de parte de Europa del suministro energético de Rusia, y Obama instará a una mayor cooperación entre aliados para diversificar las fuentes de energía en el Viejo Continente. — EFE