Brasil decreta aumento salarial

Gobierno sancionó una ley que obliga a las empresas a conceder un 30 % de aumento a motociclistas.

descripción de la imagen
La flota de motocicletas en Brasil subió de 2.8 millones en 1980 hasta 18.4 millones en 2011.

Por

2014-06-18 8:00:00

RÍO DE JANEIRO. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sancionó una ley que obliga a las empresas a concederles un aumento salarial del 30 %, como adicional por peligrosidad, a empleados que usan motocicletas por motivos de trabajo.

La norma, una nueva adición a la llamada Consolidación de las Leyes Laboristas, que reúne todas las garantías laborales para los trabajadores brasileños, beneficia directamente a mensajeros, a repartidores y a transportadores que utilizan motocicletas en las grandes ciudades para eludir los embotellamientos de tránsito.

En el discurso que pronunció en la ceremonia de sanción de la ley, la jefa de Estado calificó el adicional salarial como justo, dadas las dificultades de esos empleados.

“Es una categoría que enfrenta el tránsito, que enfrenta todos los peligros consecuentes de andar en motocicleta y que, en algunos momentos, tienen que cumplir horarios (de entrega). Esa categoría tiene derecho a ese adicional por peligrosidad”, dijo.

De acuerdo a la mandataria, estos trabajadores son, en su mayoría, jóvenes padres de familia que ponen en riesgo sus vidas para sustentar a sus hijos.

Agregó que estos empleados, por lo general, son “invisibles” para el resto de la sociedad, pero que son “visibles” para el Gobierno, que estudia otras medidas para protegerlos, como la creación de corredores de circulación exclusivos para las motos.

La presidenta descartó que el aumento salarial pueda provocar un despido generalizado de motociclistas por el costo adicional que representa para las empresas.

“El entregador de moto es una realidad en los grandes centros urbanos de Brasil. Las empresas necesitan de ellos para llevar y traer cosas de urgencia. Él tiene un papel importante en la logística de la distribución. Su función no es superflua”, afirmó.

Según un estudio divulgado el año pasado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el número de víctimas de accidentes de tránsito en Brasil saltó de 20,203 en 1980 hasta 43,256 en 2011, en gran parte, por el aumento de la flota de motos y de accidentes en estos vehículos.

La flota de motocicletas en Brasil subió de 2.8 millones en 1980 hasta 18.4 millones en 2011. Y las muertes de motociclistas en accidentes viales, que eran el 4 % del total en 1996, pasaron a representar el 33.9 % en 2011.

El número de motociclistas muertos en accidentes aumentó un 932.1 % entre 1996 y 2011. —EFE