El Salvador y Canadá buscan acuerdo de cielos abiertos

El país recibe en promedio 25 mil turistas canadienses cada año. Con nuevo proyecto pretenden que la cifra incremente en 10 %

descripción de la imagen
El Salvador y Canadá buscan acuerdo de cielos abiertos

Por Magdalena Reyes negociosedh@eldiariodehoy.com

2014-06-05 8:00:00

La Embajada de Canadá busca la implementación de una política de cielos abiertos entre El Salvador y la nación norteamericana.

“Lo que permite el acuerdo de cielos abiertos, es mayor acceso a ambos mercados (El Salvador y Canadá)”, dice Pierre Giroux, embajador de Canadá en El Salvador.

En este momento hay tres líneas aéreas canadienses, Air Canada que ya tiene vuelos directos a San José, Costa Rica, WestJet (de bajo costo y con sede en Calgary), y Air Transat que ya viaja a El Salvador con vuelos charter, están interesadas en el proyecto.

Hay 160 mil salvadoreños viviendo en ese país norteamericano, y lo que se busca con el acuerdo de cielos abiertos es aumentar el flujo de turistas canadienses hacia El Salvador, quienes suelen salir de su país entre los meses de diciembre y mayo.

Canadá tiene seis meses de temporada de invierno, época en la que sus habitantes buscan el sol, la playa y el clima cálido en países del Caribe y Centroamérica.

Según cifras de la Embajada de Canadá en El Salvador, el país recibe cada año en promedio unos 25 mil turistas canadienses, con la implementación de cielos abiertos, la cifra fácilmente podría incrementar en 10 %.

Según el embajador, su nación ya cuenta con políticas de cielos abiertos con Panamá y Costa Rica, donde la experiencia de crecimiento de flujo de turistas fue de 10 %.

Agrega que el aumento de la cantidad de visitantes, también dependerá de que se amplíe y mejore la red hotelera en la costa del país.

“Estamos casi al punto de finalizar las negociaciones, ya solo falta definir cuestiones tributarias entre Canadá y El Salvador”, dice el diplomático.

Para echar a andar este proyecto las autoridades canadienses han realizado estudios de mercado desde 2010.

Cada año 16 millones de canadienses salen del país en busca de climas tropicales de países como República Dominicana que recibe 400 mil visitantes, Cuba con un millón, México con 3 millones. También viajan a la región de Roatán, Honduras, y Costa Rica, recibe varios miles de canadienses. De aprovecharse la política de cielos abiertos, El Salvador podría potenciarse como destino.

En este momento los canadienses compran paquetes de vacaciones por una semana con estadía y vuelo incluidos por $1,200 en promedio, dependiendo de la reacción del mercado los costos podría reducir hasta 50 %, gracias a la competencia que pudiera generarse. “Esto podría beneficiar a las familias salvadoreñas que tienen familiares en Canadá”, menciona el embajador.

Al contar con una política de cielos abiertos, el país fácilmente puede constituirse en un destino de partida para otros países vecinos que no cuenten con vuelos directos hacia Canadá.

Según el embajador Giroux, el acuerdo de cielos abiertos debe ser aprobado por los parlamentos de ambos países, las operaciones podrían iniciar en la temporada de vacaciones de finales de 2014 e inicios de 2015 y los vuelos se mantendrían durante todo el año.

El principal atractivo del país para los canadienses es la playa y el clima, que ha permitido aumentar el flujo de visitantes en los últimos 10 años.