Implementar las zonas de desarrollo, una meta de Enade

Empresarios propondrán construcción de zonas de desarrollo económico

descripción de la imagen
La competitividad y el crecimiento de las zonas de desarrollo serán las principales temáticas que se desarrollarán en el evento del próximo 23 de junio. foto edh /Archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-18 8:00:00

Entre las principales propuesta que se darán a conocer en la décimo cuarta edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), organizado por Asociación Nacional de la Empresa Privada, (ANEP), está la implementación de zonas de generación de empleo y desarrollo económico (Zedes), un modelo que comenzó con ciudades “charter” en Asia y ha continuado con Zedes en países como Ecuador y Cuba en América Latina. Además, se están desarrollando propuestas similares en Nicaragua, Guatemala y Honduras.

El director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, señaló que la zona del Golfo de Fonseca en La Unión podría ser el lugar indicado para que se eche a andar el proyecto en el país.

“El modelo de los Zedes permitiría ofrecer un clima de inversión apropiado para hacer negocios en determinadas zonas geográficas del país”, indicó Jiménez.

Durante el Enade se darán a conocer historias de éxito de estos modelos de desarrollo que tienen un pilar jurídico, que implica que el país puede someterse a la legislación de un país o arbitraje internacionales, que permite a los inversionistas tener confianza en dichos tribunales por su trayectorias.

Dos de los tres invitados internacionales están directamente relacionados con el tema, uno de ellos es el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien compartirá la experiencia de su país, con respecto a la zona de desarrollo que están construyendo y esperan concluir dentro de dos años.

Asimismo, se contará con la participación del catedrático de la universidad de Stanford, Paul Romer, un académico conocedor de los diferentes tipos de Zedes, sus conceptos y formas de funcionamiento.

“Con estos invitados tendremos la visión práctica con la experiencia de Honduras y la visión académica con el señor Paul Romer”, dijo Jorge Daboub, presidente de ANEP.

Agregó que la importancia de dar a conocer los distintos tipos de Zedes radica en que no en todos los países funciona la misma fórmula.

Eliminar limitantes

Otro de los temas principal es del evento será convertir a El Salvador en un país competitivo, por lo cual se presentarán reformas o propuestas de nuevas leyes orientadas a remover obstáculos a la inversión nacional.

Entre las reformas que mencionó Jiménez están una reestructuración al manejo de aduanas en el país, una nueva Ley de procedimientos administrativos que disminuya la discrecionalidad de los funcionarios públicos y reformas a la Ley del Medio Ambiente.

Con la propuesta de ley se pretende que los trámites para los inversionistas, y que los permisos públicos, se presten de manera eficiente. “Hay que meter mucha tecnología para que, en vez de andar de ministerio en ministerio obteniendo constancias, lo que se requiere es que las instituciones del Estado se interconecten en línea y compartan información relevante”, concluyó.