empresarios piden crear zonas de desarrollo

La novedosa propuesta, que ya se aplica en otros países, será entregada al gobierno el lunes.

descripción de la imagen
En El Salvador hay 53 fincas que están apostando por el cacao fino de aroma con ES-Cacao. Foto EDH

Por

2014-06-20 8:00:00

Durante la catorceava edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), la principal gremial del sector privado presentará los detalles y características de las Zonas Especiales de Desarrollo y Económico (ZEDE). Un proyecto que esperan adopte el estado salvadoreño para promover la competitividad y la reactivación de la economía.

Honduras, Cuba, Ecuador y varios países de Asia ya desarrollan estos proyectos. Las ZEDE son un territorio que cuenta con personería jurídica, niveles de autonomía respecto al país y políticas laborales, económicas y aduaneras propias.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) considera que estos proyectos constituirían una apuesta concreta por el desarrollo, en lugar de políticas implementadas “a prueba y error”. Además detalló que tienen el potencial para impulsar sectores estratégicos que aún no tienen el debido apoyo.

La gremial hará durante el Enade 2014 un llamado para que el gobierno tome en cuenta las ZEDE y, luego de un análisis legal y constitucional, considere un modelo similar que sea conveniente al país.

El debate en torno a las ZEDE tendrá que incluir a diferentes sectores de la sociedad.