USAID da fondo de $5.2 Mlls. para mejorar negocios

Los fondos serán dirigidos a empresas para potenciar su calidad y procesos de producción en el área agrícola.

descripción de la imagen
José ??ngel Quirós expone los beneficios que traerán los fondos de USAID. foto edh / K. Molina

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-12 8:00:00

La agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) otorgará a Centroamérica un fondo de $5.2 millones que, en El Salvador, será canalizado a través de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y que va dirigido a empresas que comercializan productos agrícolas como papa, plátano, tomate y otros.

El dinero será dirigido a cooperativas, asociaciones de productores y empresas de base social que quieren aumentar la calidad de sus procesos de producción e innovación.

De acuerdo al director del proyecto regional de USAID para comercio y alianzas de mercado, Carlos Morales, en total serán $15.2 millones en para un proyecto a desarrollarse por tres años.

Las empresas podrán acceder a montos que van desde los $200 hasta los $350 mediante propuestas que harán a Fusades, quien ya tiene líneas de trabajo como la innovación.

El dinero también servirá para apoyar una mayor facilitación del comercio regional, tras la creación de una plataforma de monitoreo y un programa de certificación para especialistas en la materia.

Además, se otorgarán fondos para una plataforma que combine la información de los sectores privado y público a fin de reducir las trabas para el comercio.

En ese punto específico, la asesora de cooperación de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Diana de Mazariegos dijo ayer, durante la presentación oficial del fondo, que una de las grandes trabas para un mejor comercio regional son las ineficiencias en los puntos fronterizos de cada país que pueden llegar a representar hasta 15 % en los costos de las empresas que las utilizan.

A juicio del director ejecutivo de Fusades, José Ángel Quirós, el país aún necesita avanzar mucho en la integración y trabas como esas solo vuelven menos competitivos a los países y reducen las posibilidades de comercio para pequeñas empresas que quieren crecer.

El director de la misión USAID en el país, Kirk Dahlgren, dijo que en el país aún hace falta mucho para que las empresas puedan aprovechar el comercio regional y también los tratados comerciales como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que aún no se aprovechan del todo.

Con este fondo, Dahlgreen espera que las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas estén más informadas y preparadas para aumentar su producción y elevar su calidad para crecer y generar más empleos.