Integrarán las bolsas de valores de Alianza Pacífico

La integración será lanzada en la próxima cumbre de la Alianza, a realizarse en México el 20 de junio.

descripción de la imagen
La bolsa de valores mexicana se integraría al MILA.

Por

2014-06-12 8:00:00

Lima. México, Perú, Colombia y Chile, miembros de la Alianza del Pacífico, lanzarán la integración de sus mercados de valores durante la cumbre del bloque que se celebrará la próxima semana en la localidad mexicana de Punta Mita, informó ayer la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

“Los presidentes van a lanzar ya la integración total de las cuatro bolsas de América Latina. A través del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) ya estábamos integrados Colombia, Chile y Perú, pero la bolsa de mayor impacto es la mexicana”, manifestó Silva.

Silva afirmó que la integración de los mercados de valores de la Alianza del Pacífico, que se estaba trabajando desde diciembre pasado, será de “gran impacto” entre los inversionistas.

La ministra también destacó como pilar de la Alianza del Pacífico la libertad total de movimiento de bienes, servicios, capitales y personas.

El MILA, cuyos principales valores tienen una capitalización bursátil combinada de unos 400,000 millones de dólares, fue creado por los mercados bursátiles Colombia, Chile y Perú en 2011 en busca de una mayor liquidez.

Magali Silva, dijo el jueves en una conferencia con la prensa extranjera en Lima que la integración de las bolsas de los cuatros países será anunciada en la próxima cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que se realizará el 20 y 21 de junio en México.

La capitalización de mercado del principal índice accionario mexicano, el IPC es de unos 362,000 millones de dólares, por lo que una integración casi duplicaría el tamaño del MILA.

En cuanto al movimiento de personas, Silva dijo que la migración entre Perú y México se incrementó un 35 % . —EFE