Honduras espera cerrar acuerdo con FMI este año

El acuerdo otorgaría fondos para hacer frente a la grave situación fiscal que mantiene Honduras.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-11 8:00:00

TEGUCIGALPA. Honduras, acosada por un desequilibrio fiscal, espera alcanzar este año un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener unos 220 millones de dólares anuales de financiamiento destinados a sanear sus finanzas y apuntalar su débil economía.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo el miércoles que una misión técnica del organismo estará en su país en agosto, cuando esperan empezar a afinar el convenio.

El país firmó en 2010 un acuerdo con el Fondo para obtener un financiamiento de 202 millones de dólares que venció en marzo de 2012, pero no pudo suscribir uno nuevo por no haber logrado cumplir con las metas acordadas.

La segunda nación más pobre de América cerró 2013 con un déficit fiscal del gobierno central del 7.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que su deuda interna se ha más que cuadruplicado desde 2008 a 2,825.75 millones de dólares a fines del año pasado

El país aprobó en diciembre recién pasado la mayor reforma fiscal en dos décadas con la que espera recaudar unos 800 millones de dólares adicionales al año, con el objetivo de aliviar el severo desequilibrio fiscal y colocar al país en una mejor posición para negociar con el FMI. —REUTERS