Buscan posicionar a El Salvador en turismo médico

El año pasado más de 15 mil turistas visitaron el país en busca de salud generando millones en divisas

descripción de la imagen
Para hacer crecer el sector aún falta trabajar en generar los espacios para que el sector médico, tour operadores y hoteles concreten alianzas. foto edh / Archivo

Por

2014-06-15 7:00:00

En el país existen nueve Centros Médicos, entre clínicas y hospitales han recibido Certificación Internacional por parte de la Asociación Americana para la Acreditación de Hospitales y Cirugía Ambulatoria (AAAASFI, por sus siglas en inglés) y 5 más están en proceso de recibir dicha acreditación, instituciones que pueden servir para atraer potenciales “turistas médicos”.

El rubro se posiciona y se fortalece en El Salvador, en el primer trimestre del año 2014, preliminarmente se estima que 3,605 personas han ingresado al país en busca de tratamiento médico, las divisas generadas ascienden a $5.8 millones.

En el 2013 las cifras revelan que 15, 815 personas hicieron turismo médico en El Salvador, generando $19.6 millones en concepto de divisas.

El Ministerio de Turismo por su parte se encuentra en la etapa de generar los espacios para que el sector médico, tour operadores y hoteles para que las empresas involucradas puedan concretar alianzas y puedan ofrecer los servicios a los pacientes internacionales así como soluciones integrales y competitivas.

Entre las iniciativas que se ejecutan están la reciente realización de un taller impartido por Patrick Goodness y Luis Pérez, miembros de la empresa norteamericana “The Goodness Company”, dedicada a la consultaría, mercadeo y relaciones publicas internacionales.

Entre los temas impartidos destaca el asesoramiento de cómo invertir y dónde buscar pacientes y cómo elaborar estrategias de promoción y comercialización para el exterior con las que se busca fortalecer a los médicos e involucrados en el rubro de Turismo Médico en capacidades y conocimientos sobre cómo identificar su mercado o cliente meta y consejos prácticos de como llegar a ese mercado y captar su atención. —EDH