Honduras ahorrará combustible

El Consejo de Ministros analizará una serie de medidas ante el aumento del combustible.

descripción de la imagen
Se han visto medidas como el programa "hoy no circula", que limitaría el tránsito de vehículos en la ciudad, dependiendo de su placa.

Por

2014-06-09 8:00:00

TEGUCIGALPA. Una lista de hasta doce recomendaciones para contrarrestrar la escalada de incrementos a los precios de los combustibles y reducir el congestionamiento en las vías más importantes de las principales ciudades del país, será presentada esta semana al Consejo de Ministros.

“Ya tenemos el paquete de medidas, lo vamos a presentar el día miércoles en el Consejo de Ministros que ha sido convocado para las 8:00 de la mañana, allí haremos la presentación”, anunció ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Alden Rivera.

La determinación fue anunciada por el secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera, y contiene entre otras cosas, una nueva versión del impopular “hoy no circula”, según publicó el periódico La Prensa.

El funcionario dijo que el Consejo conocerá estas recomendaciones, pero su aprobación total o parcial será definida en una fecha posterior por el presidente, Juan Orlando Hernández.

Para el caso, el precio del galón de la gasolina superior para esta semana es de 105.61 lempiras en la capital, con un incremento de 59 centavos, mientras que la gasolina regular tiene un precio de 98.52 lempiras, con un incremento de 26 centavos.

En cambio, el galón de diésel se comprará a 90.27 lempiras por galón, teniendo una rebaja de 16 centavos.

El querosén, gas de uso doméstico, también reflejará una leve rebaja de 19 centavos, al pasar de 74.50 a 74.31 lempiras. El gas licuado vehicular se vende a 44.68 lempiras, o sea 15 centavos menos que la semana anterior.

El cilindro de gas licuado propano de 25 libras se mantiene en 266.78 lempiras.

Los precios de los combustibles se han mantenido al alza casi todo el año, acumulando cada semana valores históricos por encima de la simbólica barrera de los cien lempiras, sin que se reporte un descenso considerable en el consumo.

Semanas antes, se conoció que el gobierno no descarta en poner en práctica determinaciones como el programa “hoy no circula”, que limitaría por días el uso de vehículos por medio de la terminación del último número de la placa de registro.

También se aplicaría el cambio de hora, regulación al ingreso y salida de los empleados públicos, el encendido y apagado de luces y sistemas de aire acondicionado, entre otras medidas, tomando como base programas de ahorro impulsados en países como Colombia, Chile, México y Brasil y otros donde el consumo es significativo.—Agencias