Costa Rica teme desgaste por aspirar a Alianza del Pacífico

Titulares de gremiales manifestaron preocupación por impacto en el comercio

descripción de la imagen
El anterior gobierno de Costa Rica se había propuesto ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico. foto edh /archivo

Por

2014-06-14 8:00:00

SAN JOSÉ. Sectores productivos como el agrícola, el agroindustrial y la industria, temen “desgastarse”, de iniciar formalmente las negociaciones externas que conllevarán a ser miembros plenos del bloque comercial Alianza del Pacífico, publicó Prensa Libre.

Así lo advirtieron representantes de dichos sectores, específicamente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y de Industrias de Costa Rica (CICR).

El temor incide en la negociación de un nuevo acuerdo comercial, por así decirlo, que deberán desempeñar el Gobierno y los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Perú, México y Colombia, el cual volvería a tocar puntos como preferencias arancelarias en algunos productos.

“Nosotros, con los países de la Alianza del Pacífico, ya negociamos con todos, uno por uno, y ahora venimos a negociar con todos. Vamos a tener que acoplarnos a ellos y ahí hay mucho producto agrícola que ya nosotros habíamos excluido de las negociaciones y que va a ser otro enfrentamiento”, explicó Juan Rafael Lizano, presidente de CNAA.

“Nosotros, como agricultores, tenemos dos acciones. Una que es la ofensiva, esperamos exportar banano, piña, todo lo que podamos, pero queremos que no nos importen algunas cosas que producimos para el consumo nacional, y entonces volver a ese desgaste con cuatro países; que ya lo hicimos, es problemático”, agregó.

Para Juan Ramón Rivera, presidente de la CICR, más allá del desgaste, será importante preservar lo ya negociado en los acuerdos comerciales existentes.

“Nosotros estaríamos de acuerdo con la Alianza del Pacífico, siempre y cuando se respeten las condiciones de las tratados actuales de libre comercio que tenemos con cada uno de los cuatro países, miembros de la Alianza del Pacífico. Si se van a cambiar y se van a determinar algunas excepciones que se hicieron o plazos de desgravación, no vamos a estar de acuerdo, porque costó mucho hacer las negociaciones de los tratados actuales para que de un solo golpe, se cambien”, acotó Rivera.

Desde la acera oficial, John Fonseca, ministro en ejercicio de Comercio Exterior, afirmó, más allá de las percepciones de los sectores mencionados, que la incorporación al bloque aún está en análisis.

El funcionario, incluso, adelantó que, de arrancarse una negociación en esa línea, esta podría tardar hasta dos años, por lo que se deberá valorar cuidadosamente todos los puntos que inciden.

Además, se buscará reducir el impacto comercial.

“El tema de Alianza es un tema de análisis todavía, de hecho, incluso, en este momento la próxima reunión que se va tener en el tema de la Alianza del Pacífico, es una reunión presidencial”, dijo Fonseca. —AGENCIAS