Casi lista licitación de 100 megavatios

El martes serán dadas a conocer las empresas que aprobaron propuesta técnica

descripción de la imagen
Un concurso de disfraces formará parte del evento de cierre del mes. Foto edh / Cortesía

Por ??velyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-19 8:00:00

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones abrirá el martes próximo el período para que las empresas que hayan aprobado sus credenciales técnicas para competir por la adjudicación de los 100 megavatios (MW) de energía renovable que está demandando Del Sur puedan hacer sus ofertas económicas, indicó ayer el gerente general de la referida distribuidora eléctrica, Roberto González.

Con la ayuda del Gobierno de Alemania, Del Sur terminó ya la evaluación de las 32 ofertas técnicas que realizaron un total de 26 empresas, 30 para proyectos de energía fotovoltaica y dos para energía eólica.

“Hemos terminado el proceso de revisión de la parte técnica de todas las ofertas y hemos emitido nuestra recomendación a la Siget (…) lamentablemente, Siget ha requerido que mantengamos la confidencialidad del proceso hasta que ellos aprueben (qué empresas podrán hacer ofertas económicas); de tal manera que hasta el martes 24 vamos a conocer el nombre de esas empresas. Esperamos buenas noticias para el país en materia energética”, explicó González.

El directivo de Del Sur especificó que los análisis fueron hechos con el apoyo de profesionales expertos extranjeros, consultores alemanes. Parte de los requisitos que tomaron en cuenta son: la experiencia en el manejo de las plantas de energía solar o eólica que están proponiendo; el origen de los equipos que van a instalar, si es tecnología ya probada y certificada, así como la experiencia del personal que se va a hacer cargo de estas instalaciones.

El siguiente paso es que Siget fije los precios techo para las tecnologías en juego. Las que sobrepasen o excedan ese techo quedarán fuera.

“Nosotros hemos previsto hacer un acto público con las empresas participantes, de tal manera que los números que sean presentados puedan ser vistos en una pantalla para que todo el mundo los tenga a la vista; eso con el fin de darle más transparencia al proceso. Eso ya lo hicimos con la licitación de 355 megavatios y lo seguiremos haciendo ahora”, anotó González.

La Superintendencia se tomará no menos de dos semanas más después de haber hecho sus evaluaciones legales y financieras, adicionales a las técnicas, para emitir un acuerdo final al respecto y determinar a qué empresa le otorgarán la adjudicación.

Buscan diversificar y abaratar energía

El gerente general de Del Sur explicó además que la demanda de 100 MW representan una capacidad adicional que se va a agregar al sistema nacional y destacó que lo importante es que El Salvador va a diversificar el origen de la energía; ya no solo tendrá hidroeléctrica, geotérmica y térmica, sino que ahora habrá energía renovable de tipo eólico y solar.

A juicio de González, aún no es adecuado especular sobre si los precios de la energía bajarán ni en qué porcentaje lo harían, pero trajo a cuenta otro “importantísimo” aspecto: el impacto ambiental.

“Estas tecnologías no van a contaminar al medio ambiente y eso debe motivarnos a los salvadoreños a mirar con esperanza un futuro donde poco a poco podamos depender menos de tecnologías que tiran muchas emisiones al ambiente (…) eso nos debe motivar como consumidores a hacer un uso más eficiente de energía eléctrica, a utilizarla realmente donde es debido y ya no desperdiciarla, porque en la medida en la que seamos eficientes contribuiremos a depender menos de combustibles importados”, recalcó.

Por otra parte, opinó que es posible que los efectos de El Niño ya estén siendo notorios y que eso podría encarecer el costo de la energía eléctrica.