BID otorga $5 Mlls. a Habitat El Salvador

Los fondos servirán para financiar viviendas de familias de escasos recursos

descripción de la imagen
Con este programa, el BID pretende beneficiar a 8,000 familias. Foto dh/

Por

2014-06-24 8:00:00

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer que a través de su programa sector de Oportunidades para la Mayoría (OMJ) aprobó un préstamo por $5 millones para Hábitat para la Humanidad El Salvador (HPHES) con objeto de apoyar la ampliación del acceso al financiamiento de mejoras de la vivienda para integrantes de la base de la pirámide de El Salvador.

De acuerdo con el organismo multilateral, esta operación contribuirá a la reducción de los déficit cualitativos en vivienda que afectan de manera desproporcionada a ese segmento de la población.

HPHES es una entidad privada, con personería jurídica y sin fines de lucro, que funciona en El Salvador desde 1992, brindando soluciones de vivienda para que familias de bajos ingresos tengan acceso a viviendas seguras, saludables y dignificadas.

Hábitat para la Humanidad El Salvador está afiliada a Habitat for Humanity International, Inc.

El Banco Interamericano de Desarrollo, señaló en un comunicado enviado a esta redacción, que el déficit de vivienda en El Salvador asciende al 58% y las tasas son aun más altas en las zonas rurales y entre las familias del quintil de ingresos más bajo.

Durante los últimos veinte años, Hábitat para la Humanidad El Salvador has provisto financiación, complementada con asistencia técnica para la construcción y educación financiera, a 15,000 hogares de bajos ingresos, principalmente para el reemplazo de pisos de tierra, el mejoramiento de paredes y techos improvisados y potencialmente peligrosos y las conexiones para los servicios básicos de electricidad, agua y saneamiento.

“Este programa se ciñe al mandato de OMJ, pues ofrecerá acceso adicional al financiamiento de mejoras de la vivienda a familias de la base de la pirámide que, de otra forma, no tendrían acceso a ese crédito, en condiciones que sean compatibles con su capacidad de pago y complementado por la asistencia técnica necesaria para ayudar a los beneficiarios a maximizar la sostenibilidad de las inversiones en el mejoramiento de sus viviendas”, dijo Luiz Ros, Gerente de OMJ.

El BID busca startups innovadoras de A.L.

El BID anunció también que ha abierto una convocatoria para seleccionar a 15 startups de América Latina y el Caribe que participarán en el evento de innovación “Idear Soluciones” de la institución que se realizará del 1 al 3 de diciembre en Washington, D.C.

Como parte del evento, los seleccionados tendrán acceso a contenido disruptivo y a una serie de eventos, talleres, charlas inspiradoras y networking. Los postulantes deberán tener entre 18 y 35 años y ser fundadores o co fundadores de las startups, las que deberán tener un año como mínimo y dos como máximo, de actividad. Deberán, asimismo, tener un enfoque tecnológico en una de estas categorías: Cambio Social, Ciudades y Cambio Climático, Salud y Bienestar, Educación y Conocimiento Abierto, Gobierno y Participación Ciudadana, Juegos para el Cambio Social y Tecnología en los Servicios Financieros.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 16 de julio de 2014 y deberán efectuarse por medio del sitio www.iadb.org/IdearSoluciones.