FAO realiza iniciativas contra la roya en C. A.

Con el proyecto se pretende que se ponga en práctica el sistema de la alerta temprana del hongo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-03 8:00:00

PANAMÁ- El Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) inició una serie de talleres en Centroamérica y República Dominicana para mitigar los efectos de la epidemia de roya del café, informó ayer una fuente del organismo.

El oficial de Producción y Protección vegetal de la FAO, Allan Hruska, dijo que los talleres permitirán a cada país involucrado implementar un sistema de alerta temprana, que identificará el potencial de roya en sus regiones y las medidas preventivas que podrían utilizarse.

El hongo de la roya apareció en la región en 1976 y actualmente afecta a más del 50 % de las áreas cultivadas del grano en Centroamérica, donde el café es uno de los principales productos de exportación y genera empleo para la población campesina.

Hruska indicó que el sistema se está implementando como un plan piloto en El Salvador, Guatemala y República Dominicana, y que en los próximos meses lo estará en el resto de los países de la región.

Dijo que el proyecto programado por la FAO para la región tiene dos temas puntuales, el sistema de alerta temprano para que los productores “tomen acciones” en sus plantaciones a corto plazo, utilizando fungicidas, y el control no químico de roya, en el que se hace uso de otras estrategias.

En Centroamérica, el 85 % de los productores son pequeños o medianos empresarios. — ACAN-EFE