Reducir el déficit habitacional será desafío para el Gobierno

Cerén dijo que aumentará la construcción de vivienda

descripción de la imagen
El acceso a vivienda continúa siendo una de las principales demandas de los salvadoreños.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-02 8:00:00

El tema de construcción de vivienda para reducir el déficit habitacional del país, es una de las promesas del presidente Salvador Sánchez Cerén, emitida durante su discurso de toma de posesión, que los empresarios del sector esperan que se cumpla.

“Reconocemos que el acceso a la vivienda digna es una de las principales demandas del pueblo salvadoreño. En nuestro gobierno vamos a fortalecer e integrar las instituciones del sector para aumentar la construcción de vivienda y superar gradualmente este déficit”, expresó puntualmente el mandatario en el discurso del 1 de junio.

Ante esto, el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, Casalco, Carlos Guerrero, refirió que le tomarán la palabra al mandatario y que esperan que el rubro de la construcción pueda trabajar de la mano con el gobierno y lograr juntos reducir la brecha del déficit.

“Estamos listos para trabajar con el gobierno, esperamos que se pueda crecer como no se hizo con el gobierno anterior, tenemos varias propuestas las cuales ya han sido planteadas y esperamos que en el corto plazo podamos ver resultados concretos, con los cuales nuestro sector pueda crecer y aportar a la economía del país”, señaló Guerrero.

Según declaró, entre las propuestas que se han planteado al nuevo gobierno es darle una verdadera funcionalidad a la Ley Especial para la Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción”, que entró en vigencia este año.

El presidente de Casalco dijo que pese a que la ley ya está en vigencia, hasta la fecha no se ha “operativizado adecuadamente”.

“No hemos visto resultados porque no todas las instituciones están respetando la ley, entonces es bien importante que todas las instituciones las cuales esta ley toca, la respeten para que veamos los resultados en corto plazo”, advirtió Guerrero.

Las instituciones que tienen que ver con esta ley, de acuerdo con el representante de la construcción son: el Viceministerio de Vivienda, Anda, Secultura y todas las instituciones que están inmersas en otorgar permisos para construcción.

Señaló además, que otro de los temas que esperan poder trabajar con este gobierno, es la Ley de intereses preferenciales, que reduciría hasta en 50 %, la cuota de préstamos que otorga la banca privada.