El sector cafetalero denuncia que el Gobierno le debe $6 millones

Aunque se les congeló pagar el FEC, el Gobierno tiene que entregarles los anticipos para emergencias.

descripción de la imagen
El sector cafetalero denuncia que el Gobierno le debe $6 millones

Por Patricia García nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-06 7:00:00

Pese a que en septiembre de 2013 la Asamblea Legislativa aprobó una ley transitoria, que congelaba por cinco años el pago del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Parque Cafetalero (FICAFE) y el Fondo de Emergencia del Café (FEC), que debían hacer los productores nacionales; no significaba que el Estado no tuviera la obligación de desembolsar los anticipos que los caficultores requieren para atender las necesidades financieras de sus fincas.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), Marcelino Samayoa, desde hace casi dos años el gobierno debe más de $6 millones de este fondo a todo el sector.

“En el FEC llevamos por lo menos dos años sin devoluciones. No están regresando nada, solo se limitan a decir: ya va a salir, ya va a salir y ya va a salir”, mencionó Samayoa.

Según lo señala la Ley de Creación del Fondo de Emergencia para el Café, en el artículo 9, las contribuciones que hacen los productores al patrimonio del Fondo, son de $5, por cada quintal de café oro uva producido de las distintas calidades que entregan los productores a los beneficiadores/exportadores y se cobraron a partir de la cosecha 20002001.

Más adelante refiere que esto tiene como objetivo que el Fondo pueda enfrentar contingencias no imputables al productor, proveniente de fenómenos naturales o climáticos.

Pese a que en el momento que aprobaron el decreto transitorio, el año pasado, se dijo que era para generarle un gasto menos a los caficultores, para que pudiera enfrentar la crisis producida por la roya y los bajos precios; estos han tenido que desembolsar más, ya que no se les está entregando el Fondo que fue creado para estas contingencias.

Pero además de la deuda del FEC, el presidente de Abecafé señaló que el Ministerio de Hacienda lleva al menos siete meses de atraso en el pago del Impuesto sobre el Valor Agregado, IVA, del cual, tampoco reciben nada.

Aunque no se maneja un dato exacto de cuánto se les debe a los cafetaleros en concepto de retención de IVA, las devoluciones de este impuesto programadas para 2014 suman los $44.2 millones.

El ejecutivo de Abecafé detalló que ya han tenido acercamiento con las autoridades del nuevo gobierno y que les han manifestado no solo su preocupación por la deuda del FEC y del reintegro de sus impuestos, sino que también, por la ausencia de la figura del director del Consejo Salvadoreño del Café.

“Le hemos pedido al nuevo Ministro (de Agricultura) que rehabilite las instituciones cafetaleras; cuando hablamos de rehabilitar hablamos que desde el 9 de noviembre del año pasado, no hay director del Consejo Salvadoreño del Café porque se venció el periodo de los directores del sector privado”, señaló Samayoa.

De acuerdo con el representante del sector, debido a que se han modificado ciertas leyes, hoy es facultad del Presidente de la República nombrar al director, ya que el Consejo se ha quedado sin esta figura y sin firmas, pero este aún no lo ha hecho.

“Mientras no haya directivo no hay órgano rector de la política cafetalera y no hay directrices generales a seguir”, advirtió.

En este sentido, también mencionó que mientras se espera por las acciones que tomará el nuevo gobierno, los estragos que provocará la infestación del hongo de la roya en el parque cafetalero continúa siendo un dolor de cabeza para el sector.

“Este es un sector agrícola que se mueve de invierno a invierno, este invierno ya se perdió, quedan cuatro; así lleve la contabilidad en el régimen anterior, nos quedan cuatro, nos quedan tres, nos quedan dos, nos queda uno y no pasó nada. Ojalá en este régimen no sea así”, dijo en referencia a las nuevas autoridades.

Como lo han señalado anteriormente algunos productores de café, la afectación de la roya en el parque cafetalero en este momento ya alcanzó el 25 %, y aún continúan a la espera de que el Ministerio de Agricultura les entregue los fungicidas para combatir el problema.

En torno a la entrega de estos, el titular de la cartera de Estado indicó ayer que la compra de estos se encuentra en proceso en la Bolsa, y que se espera que para la próxima semana pueda estar en las bodegas de dicha entidad.

Precios cayeron $30 en las últimas tres semanas

Los productores de café no solo atraviesan la crisis de la infestación del hongo de la roya. Desde hace tres semanas, los precios del café han experimentado una baja que ronda los $30.

Mientras hace más de 15 días los precios de los contratos a futuro para julio y octubre se mantenían en el orden de los $200 por quintal, ayer rondaron entre los $172 y los $174.

Según el presidente de Abecafé, esto se ha visto influenciado por las especulaciones que se han generado por la sequía que atravesó Brasil.

El Consejo Nacional del Café de Brasil (CNC), dijo recientemente que los recuentos previos de las cosechas de sus cooperativas asociadas reportaron que los granos eran pequeños y los rendimientos débiles.

Pese a las recientes lluvias en Brasil, el pronóstico para la actual cosecha de su café no experimentará mayor variación, según la Agencia Reuters.

El retorno de las lluvias, en este momento, podría ocasionar problemas relacionados a la calidad de los granos que pueden caer de los árboles y no secarse adecuadamente con la humedad adicional, han señalado en el tema.

Mientras tanto, la expectativa que mantienen los productores nacionales, es que esto solo sea parte de la especulación y que los precios vuelvan a subir para aprovechar y vender a mejor precio.

Aunque la producción en el país se ha visto reducida en más del 50 % por la afectación del hongo de la roya, el sector cafetalero se encuentra trabajando en el análisis de nuevas variedades resistentes al hongo. Ayer, durante un evento de catación se presentaron 36 variedades diferentes, de las cuales 34, de acuerdo con Marcelino Samayoa, han sido aprobadas. Estas pese a contar con la calidad necesaria, deben esperar otro año para ser implementadas.