Emergencia fitosanitaria hasta controlar infestación de roya

b Buscaran mayores recursos en instancias internacionales

descripción de la imagen
La declaratoria obliga a los caficultores a cumplir las diferentes directrices que dicte el MAG . foto edh / ARCHIVO

Por

2014-06-03 8:00:00

La declaratoria de emergencia fitosanitaria por presencia de la roya en el parque cafetalero, de acuerdo con el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, se mantendrá vigente hasta que se logre controlar a niveles mínimos la infestación en las plantaciones.

Pese a que los cafetaleros han señalado que a la fecha, el nivel de afectación ya ronda el 25 %, el vicetitular de esa cartera de estado refirió que según los técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), esta apenas llega al 8 o 10 %.

Con esta medida, el representante de Agricultura dijo que se busca continuar con los esfuerzos del Gobierno y del Ministerio para poder desarrollar otras acciones para el control y combate de la roya.

Entre estas, de acuerdo con Hugo Flores, se podría profundizar las medidas que se han venido desarrollando en cuanto al control de la aplicación de fungicidas en las diferentes cordilleras y, además, permitirá buscar mayores recursos en instancias internacionales.

Esta declaratoria, “nos permitiría poder, no solamente profundizar el programa de combate a la roya sino también profundizar otras acciones en cuanto al rescate de la caficultura y lograr buen aumento en la producción y recuperar la agricultura en general”, mencionó.

La aplicación de la medida, según un comunicado que emitió el MAG, establece como campo de acción, todas las plantaciones de cafeto del país, tanto cultivadas, silvestres, abandonadas, turísticas, comerciales o marginales, así como semilleros, viveros, invernaderos y salas de venta de plantas.

El MAG, a través de los técnicos de la Cadena de Café, establecerá las medidas de prevención y supresión de brotes de la plaga, así como la eliminación o manejo fitosanitario de plantas infestadas, control biológico, cultural y químico, entre otras medidas.

Fungicidas aún no han sido entregados

El titular de la cartera de Agricultura, reconoció ayer que los fungicidas que deben aplicarse para combatir el problema de la roya, que se incrementa en esta época de lluvia, aún no han sido entregados a los productores de café.

Por los datos que mencionó el viceministro, se espera que en dos días se inicie el proceso de compra a través de la Bolsa de Valores y que, para finales de la próxima semana, se este distribuyendo el producto.

“Hay que reconocer que hay procedimientos que cumplir, son recursos del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica y eso requiere toda una normativa que cumplir, y eso hay que reconocer que nos ha atrasado un poco la posibilidad de distribución de los fungicidas”, comentó.

Aunque el sector cafetalero señaló la semana anterior que los fungicidas ya debían de haber sido aplicados a las plantaciones para prevenir que el problema se incremente, el viceministro de Agricultura dijo que los técnicos del Centa indican que justamente en estos días es que se tiene que garantizar la aplicación de los fungicidas.