Sefin: Honduras podría tener problemas de impago en 2020

descripción de la imagen
La deuda de Honduras podría ser sostenible en el corto plazo, pero no así a partir de 2020, según Sefin. foto edh /

Por

2014-06-04 8:00:00

HONDURAS. Honduras podría tener problemas de impago de la deuda en 2020 de acuerdo a una serie de ejercicios para conocer la sostenibilidad fiscal que ha hecho la Secretaría de Finanzas de ese país (Sefin).

De acuerdo a esta institución, los indicadores de solvencia y de liquidez para la deuda pública externa, indican que en el corto y mediano plazo se mantienen por debajo de los umbrales internacionales establecidos para Honduras.

No obstante, a partir de 2020, el indicador total del servicio de deuda sobre fuentes internas puede sobrepasar el umbral, lo que se explica por el pago de $500 millones que habrá de realizar el Gobierno hondureño por la venta del segundo bono soberano, realizada en 2013.

Según el “Análisis de sostenibilidad de la deuda pública del Gobierno central” de la Dirección General de Crédito Público (DGCP), “observando los resultados, podríamos concluir que si bien es cierto, en el corto y mediano plazo, la deuda externa se vislumbra sostenible en cuanto a los indicadores del valor presente de la deuda, el indicador del servicio de la deuda externa se ve sobrepasado para el año 2020, utilizando los supuestos del escenario base (aumento desmesurado del servicio de la deuda en condiciones de mercado), lo que podría ocasionar un problema de impago del servicio de la deuda externa del país”.

La sostenibilidad de la deuda se define como la capacidad de un país para cumplir sus obligaciones de deuda sin recurrir a mecanismos de alivio de la misma o sin acumular atrasos en sus pagos.—Agencias