ANEP propondrá crear una “Zona de Empleo y Desarrollo Económico” en ENADE

Ese espacio, de acuerdo con la gremial, contribuiría a mejorar los niveles de competitividad

descripción de la imagen
ANEP propondrá crear una "Zona de Empleo y Desarrollo Económico" en ENADE

Por Patricia García

2014-06-10 5:00:00

Crear una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), es una de las grandes propuestas que presentarán los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), durante el XIV Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) 2014.

Debido a la caída que ha experimentado el país en temas claves como la competitividad, transparencia y facilidad de hacer negocios -según lo dijo el presidente de la ANEP, Jorge Daboub- retomar este tipo de iniciativas que han sido exitosas en otros países, es muy importante.

Las ZEDE, tal como se han establecido en Honduras, son espacios territoriales en los cuales inversionistas (nacionales y extranjeros) pueden desarrollar centros logísticos, cortes comerciales internacionales, zonas económicas, parques energéticos y otros proyectos similares a los que existen en países desarrollados.

Para Daboub, estas zonas serían una forma rápida e inmediata de elevar los niveles de competitividad, atraer inversiones y generar empleo para los salvadoreños.

Pero para poder llevar a cabo este modelo productivo, según lo ha mencionado el presidente de la ANEP, aún falta que se superen una serie de obstáculos que radican en el sistema legal, “donde se tienen leyes que en lugar de favorecer la llegada de nuevas inversiones lo único que hacen es alejarlas”.

Planean ZEDE en Golfo de Fonseca

La presentación del ambiciosos proyecto de los empresarios, incluye la sugerencia de arrancar con la primer ZEDE en el país, en el Golfo de Fonseca, en el departamento de La Unión.

En la actualidad, el territorio salvadoreño posee varias regiones con potencial, en donde se pudieran establecer este tipo de proyectos, entre éstas la zona de los Nonualcos, La Paz, conformada por 16 municipios.

Jorge Daboub ha señalado en entrevistas anteriores que es necesario “empezar ya”, porque Honduras y Nicaragua están adelante en el tema.