Costa Rica recibe $10 Mlls. para combatir roya

Alrededor de $5.4 millones serán para líneas de crédito y $4.9 millones para ayuda social, como parte de un fideicomiso.

descripción de la imagen
El fondo de café brindará apoyo social no reembolsable a más de 16,000 familias afectadas por el hongo de la roya, indicó. Foto EDH

Por

2014-06-29 6:40:00

SAN JOSÉ. Los productores cafeteros de Costa Rica han recibido, hasta el momento, $10.3 millones para combatir el hongo de la roya, que afectó al 65 % de las 93,000 hectáreas de café del país, informaron autoridades locales.

El dinero se desglosa en $5.4 millones que forman parte de una línea de crédito y $4.9 millones en ayuda social que forman parte de un fideicomiso para el combate a la roya, indicó en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según la informacion.com, el fideicomiso cafetero, por un total de $40 millones, se comenzó a distribuir en marzo pasado y consiste en una línea de crédito, asistencia técnica, poda, renovación de cafetales o renegociación de deudas. “Este fideicomiso nos va a permitir mantenernos en la actividad cafetera a pesar del problema que pasamos con la roya. Esta ayuda nos permitirá dar una buena fertilización y recuperación del cultivo”, dijo en el boletín, el productor de café, Osvaldo Salas. Además de la línea de crédito, el fondo brindará una ayuda social no reembolsable a más de 16,000 familias afectadas por el hongo, la cual consiste en entregar a cada una un monto de $200 al mes por un periodo de tres meses.

La roya afectó en los últimos dos años al 65 % de las 93,000 hectáreas de café del país, de las cuales 15,000, presentaron daños graves. El Instituto Costarricense del Café (Icafé) calcula que la cosecha 2014-2015 será un 7.25 % superior a la anterior, debido a mejores prácticas agrícolas. —Agencias