Ticos conocen poco de Alianza del Pacífico

Canciller de Costa Rica afirma que le hace falta más información sobre la Alianza

descripción de la imagen
Sector industrial y el agrícola dicen tener "sensibilidades" comerciales con algunos miembros.

Por

2014-06-18 8:00:00

SAN JOSÉ. El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo que le hace falta información sobre los alcances de un futuro ingreso del país a la Alianza del Pacífico, pues el tema fue manejado con “secretismo” por el Gobierno anterior.

“En la Administración anterior (de la expresidenta Laura Chinchilla) había una estrategia un poco diferente, en el sentido de mantener muy reservada la información hasta con cierto secretismo, y eso nos ha obstaculizado tener mayor información” sobre la Alianza, declaró González.

Agregó que la falta de información no permite conocer a plenitud “lo que realmente significa la Alianza, cuáles son las consecuencias, qué se ha hecho, dónde estamos parados y qué falta por hacer”.

El canciller costarricense confirmó que el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, y el vicecanciller, Alejandro Solano, representarán al país este jueves y viernes en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará en México.

Avances

En esa cita, explicó González, los funcionarios recopilarán información sobre los alcances de la Alianza, el proceso que lleva adelante Costa Rica para su ingreso como miembro pleno y los pasos a seguir en ese sentido.

“Es una misión para obtener la mayor información posible a ese nivel de formalidad, a efectos de tomar una posición más clara de cuál va a ser el compromiso de Costa Rica”, manifestó el canciller.

Pese a ello, “no veo realmente grandes impedimentos para que Costa Rica continúe con el proceso”, expresó el diplomático.

La expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014), quien entregó el mando el pasado 8 de mayo a Luis Guillermo Solís, participó en febrero en Colombia en una cumbre de la Alianza, en la que firmó una hoja de ruta para la adhesión de Costa Rica como miembro pleno en un plazo aproximado de un año.

La Alianza, que busca convertirse en un espacio de libre tránsito de bienes, servicios, personas y capitales, está integrada por Colombia, Chile, Perú, México, y ahora Costa Rica, que desde 2012 era miembro observador.

—ACAN-EFE