FMI analiza la economía con Consejo para Crecimiento

b El Gobierno afirma que creará un sistema nacional de planificación

descripción de la imagen
FMI analiza la economía con Consejo para Crecimiento

Por Redacción Negocios negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-10 8:00:00

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió ayer, en Casa Presidencial, con el Consejo Nacional para el Crecimiento para analizar la perspectiva que este foro bilateral, entre Gobierno y empresarios, tiene sobre la situación fiscal, las restricciones al crecimiento y la promoción de la inversión privada.

La visita de la multilateral responde a un acuerdo con el Gobierno de El Salvador en la última reunión de primavera en Washington, en donde se acordó que una misión de esta organización multilateral visitaría el país para conocer las perspectivas de este nuevo gobierno.

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, agradeció la visita de la misión del Fondo Monetario y expresó que el gobierno está por concluir la elaboración de la política presupuestaria para el próximo año, en cual se están enfocando las prioridades del nuevo gobierno, como son el crecimiento económico, la seguridad y darle continuidad a las políticas sociales ya iniciadas.

“Estamos convencidos de que hay que hacer un viraje en la estructuración del presupuesto, de irnos saliendo del esquema (…) de los presupuestos por unidades de gestión, para pasar al presupuesto por programas, en el que se puedan establecer parámetros de seguimiento por resultados”.

Adicionalmente, señaló que el Gobierno está en el proceso de creación del Sistema Nacional de Planificación, a fin de reducir el gasto, darle mayor efectividad y procurar mayor eficiencia en la ejecución.

Por su parte, el representante del sector privado en el Consejo, Francisco Calleja, destacó la apertura con la que inicia la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén y manifestó sentirse cómodo con los mensajes de diálogo que ha mandado el presidente de la República a los diferentes sectores productivos.

Antes del inicio de la reunión, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, apuntó que el intercambio giraría en torno a las expectativas en materia de crecimiento económico, ya que este gobierno le ha dado un especial énfasis, junto con el diálogo con el sector privado.

Además, reiteró el compromiso del mandatario salvadoreño con la idea de reducir el gasto público, por lo que se presentará un plan de austeridad económica.

Esta es la segunda reunión ordinaria en el seno del Consejo Nacional para el Crecimiento, dentro de esta administración, la cual estuvo encabezada por el secretario técnico de la Presidencia, por parte del Gobierno, y, en representación de los empresarios, estuvieron presentes Francisco Calleja, Francisco de Sola, Carlos Guerrero y Juan Carlos Eserski.