Integración de C. A.: con muchas limitaciones

b Así lo consideró ayer Funde en un Foro sobre integración regional organizado por el grupo laRED

descripción de la imagen
El Sistema de Integración Centroamericana (Sica) fue señalada como la única institución que intenta cumplir con su labor. Foto EDH / Archivo

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-10 8:00:00

La integración centroamericana se encuentra en un “estado calamitoso” y los organismos que están a cargo de lograrla “no tienen peso”, aseguró ayer el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio.

Funde es una de casi una decena de instituciones que aglutina laRED, una iniciativa que impulsa la integración regional, y que ayer realizó el foro denominado “Estado de la integración regional, nuevos poderes y nuevos actores.

Rubio destacó que “la institucionalidad de la integración está en la calle” e hizo referencia, por ejemplo, al Parlamento Centroamericano (Parlacen), a la Corte Centroamericana de Justicia y al Sistema de Integración Centroamericana (Sica), sobre el cual dijo que es el único que “más o menos funciona, porque tiene recursos y proyectos y ha jugado roles de mediación en conflictos”.

Como parte de su ponencia, el dirigente de la Fundación señaló la importancia de impulsar a Centroamérica como un centro logístico de alto valor agregado como una apuesta fundamental para la integración regional.

Explicó que, en la actualidad, cada país está actuando de forma independiente y descoordinada, como compitiendo, en lugar de hacerlo como un bloque.

El exvicepresidente guatemalteco y experto en integración regional, Eduardo Stein, anotó que lo urgente en aumentar la inversión en educación y salud “para mejorar la calidad y capacidad de nuestra ciudadanía, la oferta de empleo, la seguridad ciudadana, la alimentación y la energía”.

Stein señaló que no basta que la voluntad política sobre cuando los recursos faltan. En ese sentido, opinó que urge una reasignación de recurso.

“No estamos gastando bien. En Centroamérica hay una gran cantidad de recursos que se invierten en cosas que no impactan en la calidad de vida de la población. Todos los gobiernos están gastando bastante y están cubriendo de manera sistemática sus déficit aumentando la deuda externa y va a haber un momento en el que no vamos a poder gastar lo que se está debiendo; es necesaria una racionalización”, urgió.

Problemas como el combate a la criminalidad, cuando traspasa las fronteras nacionales, necesita tratamiento regional “y no solo nos estamos refiriendo a la inseguridad por el crimen organizado; seguridad es que usted pueda salir de su casa y que sus hijos tengan alimentos, colegio, salud”, dijo el experto en integración regional Édgar Chamorro, quien también participó como ponente en el foro.