Economistas ven riesgos en negocios con Venezuela

Profesionales advirtieron sobre inestabilidad de pago a proveedores de Venezuela

descripción de la imagen
En el encuentro de negocios, que durará hasta el viernes, participan más de 70 empresas venezolanas. Foto EDH / Marvin Recinos

Por Rodolfo Ortiz nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-25 9:00:00

Un encuentro de negocios denominado Venezuela Exporta, que se desarrolló en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), generó de inmediato dudas y cuestionamientos de economistas que advirtieron que es un riesgo hacer negocios actualmente con el país sudamericano.

De acuerdo con Giovanni Berti, director de exportaciones de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), el evento es iniciativa del gobierno de Venezuela para mostrar en el país la oferta de productos venezolana. Pero cabe la posibilidad de que se realicen acuerdos de negocios o exportaciones desde nuestro país durante las ruedas de negocios que se realizarán entre el jueves y viernes.

Ante este escenario economistas salvadoreños advirtieron riesgos por la inestabilidad económica y la irregularidad en los pagos a los proveedores, como se ha visto con las aerolíneas internacionales.

El economista Mauricio Choussy calificó como “preocupante” la situación en Venezuela.

Según explicó, la inflación de dicho país se encuentra alrededor del 60 % y actualmente enfrenta una escasez de divisas (dólares) necesarias para las transacciones comerciales internacionales. “El Banco Central ha perdido casi la totalidad de sus reservas internacionales”, afirmó.

Varias empresas internacionales, incluidas aerolíneas, han reducido o abandonado sus operaciones en Venezuela debido a la incapacidad de retirar las divisas del país y retornar las ganancias a sus países de origen.

Ante este escenario, Choussy planteó que tampoco sería posible utilizar el petróleo como pago en especies por los productos salvadoreños. “PDVSA únicamente tiene disponibilidad de alrededor del 30 % de la factura petrolera, porque el 70 % ya esta comprometido”, explicó. Esto se debe a que dicho país ha recibido millonarios préstamos de Rusia y China, como adelanto por compras de hidrocarburos.

Los exportadores salvadoreños podrían exponerse a que no les paguen, como ha ocurrido con las fábricas de la Zona Libre de Colón, en Panamá. Cerca de $700 millones les son adeudados desde hace año y medio, explicó Mauricio Choussy.

“Lo que me preocupa es que ellos no tienen con qué pagar”, expresó el economista Manuel Enrique Hinds. “Que tenga cuidado el sector privado”, advirtió.

El economista Rigoberto Monge, ante la posibilidad de hacer exportaciones a esa nación, explicó que “tienen que ser negocios razonables que se puedan abrir y cerrar, que se puedan entregar productos y ademas se reciban los pagos”, expresó.

Si bien El Salvador mantiene desde hace 25 años un acuerdo de alcance parcial con Venezuela, que permite en alguna medida tener preferencias arancelarias, los interesados en tener negocios con ese país deben “asegurarse y exigir garantías que los productos vendidos o los servicios prestados puedan ser pagados con normalidad”, dijo Monge.

Potencial comercial

Durante la inauguración del encuentro la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, se refirió también a la posibilidad de concretar un acuerdo de alcance parcial entre El Salvador y Venezuela.

La funcionaria dijo que en los próximos meses se revisarían los aranceles y productos para aprovechar la demanda venezolana.

En palabras de la viceministra, Venezuela importa más del 90 % de lo que consume. Por ello cualquier sector productivo salvadoreño puede beneficiarse del acuerdo.

En este sentido, el presidente Salvador Sánchez Cerén también calificó el encuentro como una “experiencia enriquecedora”. (Ver nota anexa).

La balanza comercial entre ambos países se inclina a favor de Venezuela gracias a los derivados del petróleo.

En 2013, las exportaciones de El Salvador fueron $12.8 millones, mientras que las importaciones de ese país rondaron los $286.8 millones.