FMLN: Petrocaribe es un “negocio redondo”

El secretario general del partido en el gobierno dijo que son "habladurías de la derecha" que ingresar a esa iniciativa signifique adquirir más deuda.

descripción de la imagen
El presidente Sánchez Cerén y el canciller Martínez junto a Bernardo ??lvarez, luego de firmar el ingreso a Petrocaribe.

Por

2014-06-16 8:00:00

El ingreso de El Salvador a la iniciativa Petrocaribe es un “negocio redondo” y eso no traerá más deuda al país como lo han señalado distintos sectores, en especial ARENA, afirmó ayer el secretario general del FMLN, Medardo González.

Según indicó, sus opositores están tratando de impedir que se concretice esa adhesión a la iniciativa que firmó el presidente Salvador Sánchez Cerén un día después de asumir el poder.

Por el contrario, afirmó González, esa adhesión significará beneficios al país, pues según dijo permitirá obtener dinero para inversión social.

“No es cierto que el ingreso a Petrocaribe implique de manera obligada que El Salvador tendría deuda de manera automática. Nosotros estamos convencidos en el FMLN, y en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que todas estas son habladurías por parte de la derecha que lo que no quiere es que el pueblo salvadoreño se beneficie de este ingreso”, afirmó.

González, volvió a defender la forma de pago de la factura petrolera que se asumirá mediante esa adhesión, la mitad de manera inmediata y que puede ser en productos nacionales.

“Los primeros $0.50 que ya dijimos que se pueden pagar de manera inmediata, pueden ser pagados con productos que nosotros le podamos vender a Venezuela, que los productores de caña, de arroz, de maíz, de café, de ropa, de fruta, de lo que sea pueden ser pagados esa parte”, detalló el dirigente farabundista durante una entrevista en la radio Maya Visión.

Sin embargo, la otra mitad de esa factura se vuelve una deuda a largo plazo, según han observado algunos analistas económicos.

Pero esto no lo ve así el FMLN, ya que sigue defendiendo que el hecho de pagar esa deuda a 25 años plazo y con un interés muy bajo, el 1 %, permitirá al país tener recursos para invertirlos en proyectos de desarrollo para el país.

De hecho, el presidente Sánchez Cerén ha repetido que esa facilidad de pago les permitirá contar con más de $600 millones anuales para hacer ese tipo de inversión y sobre todo en programas sociales.

“De manera sintética nosotros podemos decir lo siguiente, de hecho el ingreso de El Salvador a Petrocaribe, es un ingreso positivo, que le va a traer beneficios a nuestro país”, insistió González ayer.

Lo que sí reconoció González es que esta adhesión no se vuelve “varita mágica que va a resolver el problema del empleo en el país” pero sí puede contribuir a lograrlo.