Colombia flexibiliza normas para emisión de valores

Nueva norma genera un aumento en la oferta de nuevas alternativas para inversionistas profesionales.

descripción de la imagen
Aunque han buscado soluciones el frijol sigue siendo caro y de menor calidad, de acuerdo con los defensores del consumidor.

Por

2014-06-08 7:00:00

BOGOTÁ. Colombia expidió un decreto con el que flexibiliza y simplifica el régimen para que las pequeñas y medianas empresas realicen emisiones de valores dirigidas a inversionistas profesionales, reduciendo sus costos.

La nueva norma promueve el uso del denominado Segundo Mercado, al facilitar el acceso de nuevos emisores al mercado de capitales, que genera un aumento en la oferta de nuevas alternativas para inversionistas profesionales, explicó el Ministerio de Hacienda, a través de un comunicado.

“Esto es particularmente relevante para pequeñas firmas y empresas familiares que consideran que el proceso de emisión normal involucra una revelación excesiva de información”, dijo Hacienda.

“La flexibilización de los requisitos es posible, teniendo en cuenta que estas emisiones deben estar dirigidas únicamente a inversionistas profesionales, los cuales pueden realizar una adecuada gestión del riesgo de sus inversiones en este tipo de activos, incluso bajo estos requerimientos más ligeros para los emisores”, agregó.

La nueva norma también permitirá emitir valores a los consorcios adjudicatarios de obras de infraestructura de la cuarta generación de carreteras que lanzó el Gobierno para financiar los proyectos, valorados en $25,000 millones.

Hasta ahora el mercado de capitales colombiano se concentra en emisiones de valores de las empresas más grandes del país, las cuales acostumbran gozar de altas calificaciones por parte de las agencias evaluadoras de riesgo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que confía en una nueva elevación de las calificaciones por parte de las agencias internacionales, que tienen al país en BBB. —REUTERS