Kimberly-Clark exporta 83 % de su producción

Por su desempeño, la compañía fue reconocida como exportador número uno del sector industrial

descripción de la imagen
Kimberly-Clark hasta la fecha ha generado 1,500 empleos, siendo reconocida como una de las mejores empresas para trabajar.

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-06 8:00:00

Kimberly-Clark, compañía dedicada a la producción de papel tisú, proyecta un crecimiento entre el 6 % y 8 % para este año, tanto en su producción como exportaciones. Este incremento es similar al visto el año anterior en que la compañía creció 7.5 % y 6 % en sus exportaciones de bobinas de papel y productos terminados.

El Gerente País de Kimberly-Clark, Rafael Ravettino, expresó que “nosotros en El Salvador tenemos presencia desde hace 50 años y tenemos la planta más grande de papel tisú de la región de Latinoamérica, por ende no consumimos el 100 % de lo que produce la planta”.

Con esto explica que localmente sólo se comercializa entre el 13 % y 15 % de lo que produce la planta, el resto es exportado a países de Centroamérica, el Caribe y, durante el año pasado, a Chile.

Las exportaciones son dirigidas específicamente a todos los países de Centroamérica y a Puerto Rico, Trinidad y Tobago y República Dominicana, y se distribuyen a las demás islas del Caribe por medio de Blue Ocean, otro negocio de la corporación.

Para la empresa, es importante ser eficientes y aprovechar las ventajas competitivas del mercado para poder mostrarle a la corporación de Kimberly-Clark que es negocio invertir en el país.

Actualmente, se encuentran realizando una inversión de 10 millones de dólares para la instalación de un molino nuevo de producción de papel, pensado para mejorar la productividad de la fábrica. La operación implicará detener un molino que es de tecnología antigua.

“El nuevo molino viene a renovar tecnología para ofrecerle a nuestros consumidores mejores productos que satisfagan mejor sus necesidades”, añadió Ravettino. Este empezará a funcionar a partir de enero de 2015.

En los últimos años, la empresa no ha realizado inversiones muy grandes, pero se ha enfocado en el mantenimiento de la fábrica, sin embargo, en 2009 fue la última gran inversión con 40 millones de dólares en la instalación de un molino para incrementar la capacidad de la planta.

Sector en crecimiento

Kimberly-Clark se destacó como exportador número uno y líder en el sector de papel y cartón, según el Ranking Industrial 2014 de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

La empresa se desenvuelve en un sector competitivo a nivel local y regional, siendo considerado uno de los sectores industriales con desarrollos importantes en la fabricación de papel y cartón en casi todos los países de Centroamérica.

Además de esto, localmente se han destacado las cadenas de producción, especialmente la de papel higiénico en donde Kimberly-Clark inició procesos de producción en la fabricación de pasta de celulosa utilizando papel reciclado.

En datos generales, al ver el crecimiento del sector se puede apreciar el crecimiento significativo que tuvo el año pasado. En 2013, el sector exportó 212,997 millones de toneladas métricas, esto equivale a 300 millones de dólares; es decir que se tuvo un crecimiento del 5 % y 4 % respectivamente, en comparación al año anterior.

Ravettino expresó que “el sector de papeles en El Salvador es muy dinámico, lo que se puede ver es un mercado que viene creciendo donde, tanto nosotros como la competencia, viene buscando aprovechar esos espacios de crecimiento”.

El logro de la empresa se puede ver reflejado en el desempeño del sector; cerrando 2013, el papel higiénico fue el producto que mejor desempeño en las exportaciones con 117 millones de dólares.

Por otra parte se pueden ver otros rubros que se han desenvuelto bien en el sector como las cajas, bolsas, conos y demás envases de papel y cartón que totalizaron con 74 millones de dólares en 2013.

Según el informe del Ranking Industrial de la ASI, este es un sector que tiene como reto en una economía tan abierta, mantener el mercado local y atender clientes internacionales, estar preparado para ofrecer servicios de mayor valor que la simple fabricación de un empaque o caja, exigencia de diseño, innovación, tecnología, adaptación de tendencias y cumplimiento de estándares ambientales, entre otros.

Aunque el sector presentó crecimiento en 2013, entre 2011 y 2012 experimentó una caída significativa. De acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR), el sector registró una tasa de crecimiento de 2.1 % en 2012, después de haber crecido 10.1 % en 2011, el cual había sido el crecimiento más alto registrado en los últimos 9 años.

En total, el sector de papel, cartón y artes gráficas generó 8,419 empleos en 2013, lo que supera en un 5 % la cifra registrada en 2012, equivalente a 378 empleos más.

Al desglosar lo anterior, en artes gráficas se emplearon 5,614 personas, mientras que en papel y cartón se generaron 2,806 plazas.