Precio gasolina subirá $0.08 y $0.03 centavos

Precios serán aplicados en todo el país

descripción de la imagen
La joven salvadoreña dijo que es un orgullo poder representar a El Salvador, por lo que decidió portar la bandera de nuestro país durante la ceremonia de graduación. Foto EDH / CORTES??A

Por

2014-06-09 8:00:00

El galón de gasolina especial experimentará un aumento de $0.08 centavos a partir de este martes, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

El alza será aplicado a lo largo del territorio nacional, por lo que cada galón de gasolina especial alcanzará, de acuerdo con el precio de referencia, un valor de $4.51 para la zona central, $4.52 para la región occidental y $4.55 para el área oriental.

La gasolina regular también aumentará en las tres zonas del país, pero solo $0.03 centavos por galón, de forma que en la zona central el precio de referencia del galón alcanzará los $4.21; en la región occidental, los $4.22; y en el oriente de la nación, los $4.25.

Entre tanto, el precio del galón de diésel bajará $0.02 centavos en todo el país. Los precios de referencia serán $4.02 para la región central, $4.03 para el área occidental y $4.06 para la zona oriental.

Todos los precios se mantendrán vigentes hasta el próximo lunes 23 de junio.

“Las variaciones en los precios internacionales han sido influenciadas por la disminución de los inventarios del crudo en los Estados Unidos, en conjunto con mejores expectativas de crecimiento a nivel internacional”, informó Economía, a través de un comunicado.

Según el Minec, durante el mes de junio 2014, el precio de petróleo WTI (West Texas Intermediate) —el que toma de referencia El Salvador— en la costa del golfo de los Estados Unidos promedió un valor de $95.99 por barril, mostrando aumento del +2.30 % respecto al pasado mes de mayo.

Los precios internacionales de los distintos derivados del petróleo presentaron las siguientes variaciones en las últimas semanas: +2.38 % en el precio de la gasolina especial, +1.14 % en el valor de la gasolina regular y -0.50 % en la cotización del diesel.

Petróleo de Texas (WTI) subió el 1.7 %

El petróleo de Texas (WTI) alcanzó ayer su precio más alto desde marzo al subir el 1.7 % y cerrar en $104.41 el barril, al interpretar los operadores que los datos de empleo en EE. UU. publicados el viernes pasado se traducirán en una mayor demanda energética en los próximos meses.

Al cierre de la primera sesión semanal en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio ganaron $1.75 respecto a la jornada del viernes recién pasado.

La cotización del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, avanzó ayer en una jornada sin grandes noticias macroeconómicas, pero todavía bajo los efectos del dato de empleo publicado el referido viernes. Dichos datos señalaron que EE. UU. había sumado 217,000 puestos de trabajo en mayo y ajustado la tasa de desempleo al 6.3 %.

Lo anterior supone que se recuperó el nivel de empleo de antes de la crisis que comenzó en 2008, lo que desató el entusiasmo de los mercados. Esta misma recuperación se hizo extensible ayer a Europa, donde algunos indicadores han mostrado mejoras en las últimas semanas y las nuevas medidas del Banco Central Europeo están consolidando el optimismo de los mercados. Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en julio, mes de referencia, subieron $0.05 centavos y cerraron en 2.98 dólares el galón.—EDH/Agencias