Gobierno hará hoy solicitud de ingreso a Petrocaribe

El funcionario recordó que cualquier convenio o acuerdo "debe pasar por el filtro de la Asamblea Legislativa" por lo que garantiza un proceso transparente

descripción de la imagen

Roberto Lorenzana estaba invitado al debate técnico sobre la reforma de pensiones, organizado por instituciones de sociedad civil.

Por Juan José Morales /Patricia García

2014-06-02 8:40:00

El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, confirmó que esta mañana en la entrevista “Frente a Frente” que el presidente Salvador Sánchez Cerén hará la solicitud formal de adhesión a Petrocaribe en el marco del Consejo Ministerial de esta alianza.

Además recordó que cualquier convenio o acuerdo “debe pasar por el filtro de la Asamblea Legislativa” por lo que garantiza un proceso transparente sobre esta alianza.

“Aquí hay libre mercado, todos pueden participar en el negocio con el ingreso de El Salvador a Petrocaribe porque estamos buscando una solución estratégica a los costos de los combustibles y al tema energético”, dijo Lorenzana.

Es este punto no quiso adelantar detalles sobre los procesos de discusión y aprobación de la medida pero aclaró que conversó con la delegación de Estados Unidos que visitó al país y quedó claro que Petrocaribe “no afectará Fomilenio II”.

También aclaro que la deuda de Alba Petróleos no generará un gasto para el Estado.

“Tomaremos una decisión soberana donde todos los sectores se beneficien. Alba es una empresa y Petrocaribe una alianza entre Estados, son dos cosas diferentes”, explicó.

Por otra parte, sobre la reforma fiscal, Lorenzana agregó que están evaluando la propuesta de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y recalcó que el país necesita mejorar la fiscalización.

Finalmente dijo que el FMLN “no dejará solo” al ex presidente Mauricio Funes y que espera que detrás de la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional que prohibe su ingreso al Parlamento Centroamericano no exista “sesgo político”.

Nuevo gobierno no desistirá de reformas fiscales

Lorenzana señaló esta mañana en estrevista televisiva, que el nuevo gobierno se encuentra analizando las propuestas de reformas tributarias que se presentaron al finalizar el mandato anterior.

Según lo declaró Lorenzana, el país necesita mejorar la carga fiscal a través de una mejor recaudación.

Este paquete tributario, según sus declaraciones, no afectarían a personas con ingresos menores de $5 mil.

En el caso al impuesto a los periodicos, pese a que ya se ha declarado que los medios impresos pagan sus impuestos; el secretario técnico dijo que los dueños deben pagar el gravamen a la renta como todos los demás.