Empresa dejará de cobrar “roaming” en C. A.

Se trata de un servicio que ofrece llamadas en cualquiera de los cinco países centroamericanos a precios locales.

descripción de la imagen
DHL Express se especializa en el transporte de carga.

Por

2014-06-22 6:00:00

GUATEMALA. La empresa de telecomunicaciones Claro implementó a partir de este junio un servicio corporativo que ofrece llamadas en cualquiera de cinco países de Centroamérica a precios locales, informó hoy una fuente oficial.

El servicio ofrecido por Claro es el primero de esta clase y permitirá la interconexión entre Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, de acuerdo a un comunicado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) difundido este sábado en Guatemala.

La plataforma instalada para llevar a cabo dicho servicio se denomina VPN Regional y permite a los usuarios efectuar llamadas entre estos países sin que sean cobradas a precio de itinerancia (roaming), precisó la misma fuente.

El Parlacen destacó en el comunicado que la apertura de dichos servicios obedece a una iniciativa lanzada por su organización en 2011 para eliminar el roaming de los teléfonos móviles en el istmo.

La presidenta del Parlacen, Paula Rodríguez, afirmó que continuarán las gestiones para otras compañías telefónicas de la región se unan a la iniciativa y, además, se incluya a Panamá y República Dominicana dentro de los países beneficiados.

Roaming significa dentro de la telefonía móvil la capacidad de hacer y recibir llamadas en redes móviles fuera del área de servicio local, utilizando la señal de otra compañía a cambio de un cargo extra para el usuario.

Guatemala tiene aproximadamente 21 millones de líneas de telefonía celular pese a que su población es de 15 millones de habitantes, según cifras oficiales divulgadas en 2013.

Expertos estiman que las empresas telefónicas en el país centroamericano facturan no menos de alrededor de 3.836 millones de dólares anuales. —ACAN-EFE