Empresarios y gobierno se comprometen con desarrollo económico

El presidente Salvador Sánchez Cerén y el presidente de la ANEP coincidieron en señalar que el país precisa de medidas encaminadas a mejorar la competitividad y la generación de empleos

descripción de la imagen
El titular de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el presidente de ANEP, Jorge José Daboub, ingresan al salón donde se celebró el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade 2014). Foto edh / mauricio Cáceres

Por Patricia García nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-23 8:00:00

Frente al bajo crecimiento económico que experimenta el país, el presidente Salvador Sánchez Cerén y los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se comprometieron ayer, durante el Encuentro Nacional del Empresariado Enade 2014, a desarrollar medidas que mejoren los niveles de competitividad y generación de empleos para reactivar al país.

Ante centenares de empresarios del país, ambos sectores estuvieron enmarcados en el planteamiento de una serie de estrategias de mutuo esfuerzo que permitirán en este nuevo quinquenio tomar acciones que se han relegado en el pasado por “contaminación ideológica”.

Para el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, “las dificultades al progreso son producto de malas decisiones y de leyes inconvenientes”, que pueden encontrar solución “si se tiene la voluntad política para hacerlo”.

Por su parte, el presidente Salvador Sánchez Cerén se mostró abierto a entablar un verdadero dialogo con la empresa privada, señalando que a pesar de las diferencias de visión y encima de diversos intereses, “es urgente crear correlaciones para el crecimiento, el bienestar social y la estabilidad del país”.

“Mi Gobierno está comprometido con el desarrollo y crecimiento de este pueblo”, señaló Sánchez Cerén, destacando además que este encuentro con la empresa privada, era el inicio de la construcción del consenso que El Salvador necesita.

ANEP propone reformas a varias leyes

En este contexto, los representantes del sector privado entregaron el documento “El Salvador Competitivo”, en el cual proponen al Gobierno revisar de manera urgente y hacer un análisis a algunas de las leyes que ponen tropiezo a la competitividad nacional.

De acuerdo con el presidente de la ANEP, más allá de discursos se necesitarán acciones concretas que permitan que el caudal del crecimiento económico fluya.

“Identificamos al menos 18 leyes que deben ser reformadas, 5 en proceso de elaboración y 6 nuevas leyes que deberían ser aprobadas para estimular las inversiones productivas que son las generadoras de mas empleo y progreso”, indicó Daboub.

Estas medidas que se consideran en el documento, según lo explicó el representante de la gremial empresarial, pretenden remover los estorbos legales y burocráticos para construir un país más competitivo.

Al recibir el documento que elaboró el sector empresarial, el presidente Cerén se comprometió a tomar en cuenta las observaciones de los empresarios.

“(Este documento) servirá no sólo para dialogar sino para encontrar en el tiempo menor posible, (insumos) para crear las condiciones para la inversión”, reconoció Sánchez Cerén.

Jorge Daboub señaló que si de verdad se quiere lograr el desarrollo de El Salvador, es necesario que se examinen estos obstáculos y que todos los sectores pongan de su parte.

“Nosotros ponemos a la disposición de las nuevas autoridades toda la experiencia, toda la voluntad, el conocimiento y fortaleza técnica, para que empujemos al país por la ruta del desarrollo y el crecimiento económico”, agregó.

GOES también propone diversas medidas

El presidente Salvador Sánchez Cerén, por su parte, señaló también que el Gobierno tomará medidas para mejorar el índice de crecimiento del país.

Aunque fueron señaladas de manera escueta, las propuestas del Ejecutivo están orientadas hacia aspectos económicos y sociales. Por ejemplo, refirió que se buscará la implementación de la política de transformación productiva, las alianzas público-privadas, el asocio para el crecimiento y la modernización del marco de incentivos a las inversiones.

En este sentido se buscará el desarrollo de la franja costero-marina, se trabajará en temas de infraestructura y transporte y se impulsará la diversificación de la matriz energética con el objetivo de reducir la dependencia de la energía térmica, entre otras. El mandatario apuntó, además, que las medidas económicas deben estar en función del desarrollo humano y que también trabajarán en mejorar las condiciones sociales para el país, “combatiendo el crimen y las extorsiones para reducir la inseguridad”.

Ante estas estrategias que tomará el Gobierno de Cerén para procurar crecimiento en los indicadores económicos, el presidente de la ANEP dijo que se debe dar el beneficio de la duda y que se espera que se pase del discurso a acciones concretas.

“El país necesita soluciones prontas a los grandes retos”, advirtió Daboub, “yo entiendo que estas medidas que señaló, (el presidente Sánchez Cerén) son como una agenda de trabajo y esperaríamos que se puedan desarrollar porque El Salvador necesita esa cantidad de cosas que se mencionaron y que se tienen que ir resolviendo en el país”, agregó el dirigente de la ANEP.