Publicidad enfrenta estancamiento

La inversión publicitaria se ha estancado en últimos años

descripción de la imagen
Sherman Calvo considera que la industria no debería crecer abajo del 8 %. Foto EDH/archivo

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-27 8:00:00

En El Salvador la industria publicitaria se ha visto estancada debido al lento crecimiento de la economía. Según explicó ayer Sherman Calvo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Agencias Publicitarias (Asap), el crecimiento de la industria depende del dinamismo económico.

Agregó que “la publicidad se instala en una sociedad productiva por mandato de ella, y definitivamente lo que hace es acompañarla (a la sociedad), no puede adelantarse”. Para Asap, la publicidad es “una herramienta que, utilizada correctamente, redunda en beneficio del ser humano y del mundo circundante”. Con esto se refiere a que la industria publicitaria es parte del motor de desarrollo económico, puesto que su función principal es interactuar en los ciclos de oferta y demanda, constituyéndose en un “motor fundamental de la productividad del país”.

La problemática que encuentra el presidente de la gremial es que a falta de desarrollo, la industria no puede crecer; sin embargo, considera que a través del diálogo franco y sincero entre la empresa privada y el Gobierno de El Salvador, se puede llegar a un buen entendimiento, encontrando de esta forma una fórmula que reactive la economía.

Reitera que mientras eso no ocurra “la publicidad está limitada, no crece el pastel publicitario y no crece la inversión publicitaria”.

Popularmente se considera que es trabajo de la publicidad dinamizar el comercio, debido a que mediante esta se impulsa la compra de productos y servicios, pero entre la publicidad y la economía existe una dicotomía, ya que una debe operar adentro de un sistema.

Según Asap, la industria no puede imponer un crecimiento si no se dan las condiciones para el mismo, esto significa que la publicidad no es la causa, pero el efecto adentro de una sociedad productiva.

El agravante para la gremial es que la perspectiva de crecimiento es incierta en la industria, así como cualquier otro sector de la economía, la publicidad se encuentra en una posición delicada y “sufre al igual que todas (las industrias) porque está adentro del mismo escenario tratando de hacer su mejor papel”.

Por otra parte, considera que la industria publicitaria encuentra ciertos “respiros” durante el año en donde percibe un poco de crecimiento, pero estos son de corta duración, a largo de uno a tres meses en promedio.

Ejemplifica con el caso de la Copa del Mundo, con la cual se ha incrementado la publicidad de restaurantes, almacenes u otros locales que hacen uso del Mundial para incrementar sus ventas; sin embargo, este crecimiento es solo el resultado de un evento momentáneo.

“Lo que tenemos es una montaña rusa donde está la industria montada en esos picos pero con descensos de otras categorías”, añade el ejecutivo. Esta tendencia demuestra que no existe un crecimiento sostenido, sino momentos que vive debido a diferentes situaciones particulares que se presenten en el tiempo.

Existen estímulos que impulsan la inversión, pero no se vive un aumento, solo se manejan altibajos en un mercado que no crece. Esta tendencia ha llevado a la industria a mantener una inversión publicitaria estancada en los últimos años, concluyó.