$29 millones invierte Walmart en primer semestre de 2014

b Cuatro nuevas Maxi Despensas abrirán en los próximos seis meses

descripción de la imagen
La nueva Maxi Despensa de Soyapango, podría iniciar operaciones el mes de julio o agosto. foto edh / René Quintanilla

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-13 9:00:00

Dentro del monto de inversiones que la multinacional Walmart realiza en el país este semestre están la nueva tienda Maxi Despensa de Lourdes en Colón, La Libertad, que ya está lista y próxima a inaugurarse el 20 de junio. Solo está a la espera de la licencia de funcionamiento.

Además la ya inaugurada Despensa Familiar en el municipio de Mejicanos, Despensa Familiar Rosario en La Paz, que podría inaugurase en septiembre generando 20 nuevos empleos y tres Maxi Despensas más, lo cual representan más de $29.1 millones de inversión y generará más de 200 empleos en las zonas.

La Maxi Despensa de Lourdes ya está completa, solo está a la espera de la licencia de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud.

Mientras que en la Maxi Despensa Soyapango ya existe 95 % de avance en los trabajos y podría inaugurarse entre julio y agosto. Además están las Maxi Despensa de Usulután y la de Carretera Troncal del Norte, donde apenas inician trabajos y proyectan abrirlas en diciembre.

Cada Maxi Despensa tendrá entre 1,000 y 2,600 metros cuadrados de área de ventas y la variedad de más de 1,400 productos.

Este formato de tiendas están orientados más para la clientela que reside fuera de las grandes ciudades.

“A la gente le gusta mucho, la mercadería en general y en las Maxi Despensas vendemos incluso hasta electrodomésticos, computadoras y más”, comenta Claudia de Ibáñez, gerente de asuntos corporativos de Walmart.

En el primer semestre de 2014 también se siguieron ejecutando trabajos de remodelación en las Despensa de Don Juan, con una inversión de $7 millones.

Las remodelaciones incluyen mejoras en infraestructura, reubicación de muebles, góndolas nuevas, área de productos importados, muebles refrigerados nuevos y más.

$600 mil en iluminación

La empresa continúa invirtiendo en la implementación de iluminación LED, dentro de las tiendas, muebles refrigerados y en el área de parqueo, como parte del plan de sostenibilidad que Walmart procura ejecutar en la región.

“La ventaja que nos brinda es que estamos ahorrando 50 % de consumo de energía, eso ayuda a dejar libre esa energía para el consumo de hogares y por otro lado estamos siendo más amigables con el medio ambiente”, dice de Ibáñez.

Continúan creciendo a través de inversiones en nuevas tiendas en todo el país.

En los últimos dos años han abierto 10 nuevas tiendas, así como remodelaciones en las ya existentes.

En cuanto a las proyecciones, se mantienen la idea de abrir un nuevo Walmart, pero les resulta complicado por la búsqueda de un terreno lo suficientemente grande para construirlo.

Hasta el momento Walmart cuenta con 84 tiendas en sus diversos formatos y al finalizar el año, esperan alcanzar las 89, si los planes y trámites de construcción de las nuevas sucursales se realizan.